Brecha digital se refleja ahora en acceso a Internet por banda ancha

El 16% de los hogares de los países en desarrollo tiene conexión a Internet, frente a un 66% en los países de mayores ingresos

Brecha digital se refleja ahora en acceso a Internet por banda ancha

La brecha digital entre países desarrollados y en desarrollo se refleja ahora más en el acceso a Internet por banda ancha que en el número de teléfonos móviles, mercado en el que pronto se llegará a un grado de saturación.

La banda ancha fija alcanzó un nivel de penetración del 24% en los países industrializados a finales de 2010, frente a una media del 4,2% en el resto de naciones, según revela el informe anual sobre la “sociedad de la información” publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, en el primer grupo de países el ritmo de crecimiento se ha ralentizado, lo que para los expertos puede ser una señal de que también en este mercado se está alcanzado un punto de saturación.

En el sector de las telecomunicaciones, el acceso inalámbrico a Internet por banda ancha es el área con mayores perspectivas de crecimiento, lo que se traduce en el impulso registrado en las suscripciones a la banda ancha móvil incluida de prepago que en los países en desarrollo fue del 160% entre 2009 y 2010.

Según el análisis, todo esto forma también parte de una tendencia entre los usuarios de pasar de las conexiones y dispositivos fijos a los inalámbricos para acceder a Internet.

EL 30% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ CONECTADA
En el ámbito de internet, los analistas señalan que el número de usuarios se ha duplicado en los últimos cinco años y suman actualmente unos 2.000 millones, con el mayor crecimiento absoluto en China, Brasil, India, Nigeria y Rusia.

Para finales del pasado mes de diciembre, el 30% de la población mundial estaba “en línea” o “conectada”, en comparación con del 6% de diez años antes.

En cuanto a acceso en los hogares, el 16% en los países en desarrollo tiene una conexión a Internet, frente a un 66% en los países de mayores ingresos.

Entre las mayores actividades en Internet principalmente entre los jóvenes está el uso de las redes sociales y la creación de contenidos (como blogs).

Esto explica que en algunos países hasta el 70% de usuarios de Internet formen parte de alguna red que les permite colgar información o pone a disposición un servicio de mensajería instantánea.

Sorprende aún más, según el informe, que en ciertos países en desarrollo haya tantos usuarios de internet como de Facebook, una de las redes sociales virtuales más populares.

Según el informe, Estados Unidos es el país donde se han abierto más cuentas de Facebook (154 millones), seguido de Indonesia (39,5 millones), India (33,5), México (28), Filipinas (26), Brasil (25) y Colombia (15).

Por otra parte, el informe señala que una tendencia preponderante entre los operadores en mercados en desarrollo es atraer a una clientela de bajos recursos mediante la disminución de precios de las suscripciones y de los teléfonos móviles.


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