Las caminatas diarias pueden reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon

Expertos aseguran que no hace falta acudir al gimnasio diariamente, basta con reemplazar un viaje corto en ómnibus por un recorrido a paso ligero

Las caminatas diarias pueden reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon

Unos 10 mil casos de cáncer de mama y colon podrían evitarse anualmente en Gran Bretaña si la gente caminara más a paso ligero, dijo el martes el Fondo de Investigación Mundial del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés).

Los especialistas de la salud han recomendado desde hace tiempo que la gente haga ejercicio físico para mantener el peso y reducir con ello todo tipo de cáncer. La actividad física al parecer reduce el riesgo del cáncer al impactar el nivel hormonal.

Los científicos de la entidad estimaron que unos 4.600 casos de cáncer de colon y 5 mil de cáncer de mama podrían ser evitados en Gran Bretaña si la gente participara en actividades moderadas que aceleraran su ritmo cardíaco, como caminar. Media hora de dicha actividad a diario ayudaría, dijo el Fondo en una declaración.

GIMNASIO, NO INDISPENSABLE
La doctora Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del WCRF asegura que “esas cifras indican además que no es necesario acudir al gimnasio a diario para beneficiarse del ejercicio”.

“Adoptar como pasatiempo el caminar o incluso caminar a los comercios en lugar de tomar el autobús o el coche, puede ser una gran diferencia en la salud de la gente”, agregó.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que la actividad física al parecer reduce el riesgo de cáncer de mama y el cáncer de próstata al regular los niveles hormonales.

En el caso del cáncer de colon, el ejercicio puede acelerar el proceso digestivo, reduciendo el tiempo que las sustancias peligrosas permanecen en contacto con las paredes de los intestinos.

OBESIDAD EN LA MIRA
En Europa, la obesidad o exceso de peso están vinculados con el 8% de los diversos tipos de cáncer.

En un estudio publicado el año pasado en la revista médica Lancet , los investigadores pronosticaron que la obesidad podría superar en el futuro al tabaquismo y la terapia de reemplazo hormonal como la causa más destacada del cáncer en las mujeres.