Células madre en discusión: investigadores piden a UE no reducir fondos para su estudio

Las becas a la investigación de este campo científico están bajo revisión y amenazadas por los legisladores pro-vida

Células madre en discusión: investigadores piden a UE no reducir fondos para su estudio

Importantes científicos, cuerpos de investigación biomédica y grupos de pacientes instaron hoy al Parlamento europeo a mantener la financiación vital de la Unión Europea (UE) a la investigación con células madre embrionarias.

Al calificar al campo como “uno de los más emocionantes y prometedores” en la investigación biomédica moderna, los expertos dijeron que temen que las becas a la investigación actualmente bajo revisión se vean amenazadas por los legisladores pro-vida que argumentan que los fondos públicos no deberían destinarse al trabajo con células madre embrionarias.

“La financiación de la Comisión (Europea) debe estar disponible para continuar respaldando a los científicos que investigan todos los tipo de células madre, incluidas las de embriones humanos, con potencial para generar avances en la medicina regenerativa”, escribieron en una carta abierta publicada por Wellcome Trust, una fundación benéfica sanitaria.

El Parlamento europeo actualmente está debatiendo el futuro de Horizon 2020, el programa de la UE para la investigación e innovación que regirá entre el 2014 y el 2020.

Las normas preliminares proveen financiación para la investigación con células madre, incluidas las embrionarias, pero algunos estados miembros han presionado para que sea excluido el estudio con células madre de embriones humanos.

Muchos científicos creen que la investigación con células madre tiene el potencial de conducir al desarrollo de tratamiento para toda una serie de enfermedades, como condiciones neurodegenerativas actualmente incurables como el Parkinson y la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, varias cardiopatías, el daño hepático y de la médula ósea y la ceguera.

Actualmente se usan tres tipos centrales de células madre en la investigación: las pluripotentes inducidas adultas, las embrionarias y las fetales. Las células madre embrionarias son controvertidas porque se toman de embriones humanos de apenas días de vida.

La carta fue firmada por la Asociación de Entidades Benéficas de Investigación Médica, la Fundación Británica del Corazón, la Red Europea de Alianzas Genéticas, el Comité de Investigación Médica Británico, la entidad Parkinson’s UK y Wellcome Trust.