Las células madre son la nueva esperanza de la cardiología

Con esta terapia aún en investigación se podría tratar lesiones de infartos recientes y, en un futuro distante, se conseguirá crear un corazón nuevo

Las células madre son la nueva esperanza de la cardiología

SANDRO MEDINA TOVAR @sandro_medina

El doctor James T. Willerson, presidente del Texas Heart Institute de Estados Unidos, es un reconocido experto en cardiología. Apuesta por la investigación y las nuevas técnicas que se desarrollan para atenuar o tratar los males cardíacos, principal causa de muerte en el mundo.

Hace pocos días estuvo en Lima, donde ofreció una conferencia magistral en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor). En su breve estadía en la capital, El Comercio conversó con él para conocer un poco más sobre los últimos resultados obtenidos con la terapia de células madre en cardiología, la cual es estudiada a profundidad en el instituto especializado que dirige.

Para empezar, Willerson advirtió que, hasta el momento, esa terapia aún se encuentra en la fase de investigación clínica, pero “próximamente podría ser implementada por los médicos especialistas, pues en el Texas Heart Institute se han obtenido resultados alentadores”.

De acuerdo con el experto, las células madre son extraídas de otra parte del cuerpo del paciente (médula ósea o de la sangre), para ser trasplantadas al corazón. “De esta manera se origina el crecimiento de un nuevo músculo cardíaco y vasos sanguíneos que reemplazan los tejidos dañados”, detalló.

El método tiene un uso inmediato y también otro lejano. “En cuanto a lo más inmediato, esta técnica sería aplicada en lesiones de infartos recientes; y en futuro distante, se conseguirá hasta la creación de un corazón nuevo, en reemplazo del conocido trasplante cardíaco”, aseguró.

PROBLEMA MUNDIAL
Las afecciones cardiovasculares no dejarán de ser un problema de salud pública, consideró el especialista estadounidense. “La enfermedad cardiovascular siempre será un problema porque hay muchos modos o mecanismos de enfermarse de este mal, aunque los riesgos de infartos o ataques cerebrales disminuirán próximamente”.

Willerson indicó que un componente importante para el desarrollo de enfermedades está relacionado con el campo de la genética. “Ahora se sabe que hay personas con genes ‘pro enfermedad’ y que desarrollan más enfermedades. Por ello se toman medidas como controlar el peso, la grasa en la sangre y el corazón, mantener actividad física y consumir comida sana”, sugirió.

Antes de partir, el cardiólogo criticó la falta de inversión en materia de investigación en ciencia y tecnología en nuestro país. Señaló que los fondos deberían incrementarse.

SEPA MÁS – De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), más de 17,1 millones de personas mueren a causa de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral. – En el 2010 alrededor de 43 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso. – En el 2008 1.500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. – La International Celular Medicine Society regula la investigación sobre tratamientos con células madre. – Además de Brasil y Argentina, el Perú es el tercer país de Sudamérica donde se aplican los trasplantes de células madre. – Según Willerson, la distribución de cardiólogos no es adecuada, debido a que en la zonas periféricas o pueblos pequeños hay escasez de este personal. – La cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal determina los riesgos coronarios. – Se recomiendan una dieta sana y ejercicio como medidas de prevención.