CEPAL quiere expandir la velocidad de Internet en América Latina

El organismo busca combatir la desigualdad en los precios de banda ancha fija, ya que países como Bolivia tienen la peor calidad de conexión a la red

CEPAL quiere expandir la velocidad de Internet en América Latina

Un informe presentado el pasado lunes sobre costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de acceso a banda ancha, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló que el precio del servicio de Internet es 50 veces mayor en América Latina que entre naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la tercera reunión del Diálogo Regional en Santiago de Chile, la Cepal informó que entre los latinoamericanos el costo de la banda ancha fija fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (Mbps) frente a los 5,9 dólares que pagan los países de la OCDE, integrada en su mayoría por naciones desarrolladas.

Según detalla la BBC, en Bolivia el servicio es el más lento y más caro (300 dólares por Mbps), en Panamá es el más barato (17 dólares por Mbps) y en Chile es el más rápido, con una velocidad de bajada de 6.413 Mbps frente a los 210 de Bolivia.

INTERNET COMO EJE DE INTEGRACIÓN REGIONAL
“La infraestructura de banda ancha, el uso y adopción masiva de la banda ancha, tienen efector positivos tanto en la integración regional, como en el desarrollo económico y en la inclusión social”, indicó Fernando Rojas, experto de la Cepal.

Asimismo, el organismo considera el desarrollo de la banda ancha como un eje básico de integración regional.

Por esto, la Cepal destacó la importancia de que la velocidad del servicio de internet en América del Sur haya aumentado en un 53% en el último año, tanto en lo que respecta a velocidad de subida como de bajada de información.