China endurece normas para utilizar los microblogs

Los usuarios de estas plataformas están obligados a identificarse con sus nombres reales

China endurece normas para utilizar los microblogs

China endureció aún más las normas para los microblogs el jueves al requerir que los nuevos usuarios de siete páginas del sureste de la provincia de Guangdong se registren con sus nombres reales, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Microblogs como Weibo de Sina permiten enviar mensajes de un máximo de 140 caracteres chinos para transmitirse a través de decenas de millones de usuarios cada día, desafiando a la censura con expresiones sobre temas delicados como los derechos humanos y las debilidades del gobierno.

La nueva norma fue rápidamente objeto de burla de los usuarios de estos sitios, cuyos comentarios en muchos casos han desencadenado protestas nacionales a través de Internet contra la corrupción política y han informado de acontecimientos como la colisión mortal de un tren de alta velocidad este año, incluso con más precisión que los medios oficiales.

“Yo digo un par de cosas, y van a venir a buscarme?”, planteó un usuario, utilizando el nombre de Pan Gui. “China tiene más de mil millones de personas; si unos pocos cientos de millones se quejan van a tener lugar para ponerlos a todos?”, continuó.

LOS MICROBLOGS EN CHINA
No está claro cuántos usuarios de microblogs hay entre los casi medio billón de personas que utilizan Internet en China, pero se estiman unos 300 millones.

Sin embargo, Xinhua citó a Tong Liqiang, director ejecutivo de la Oficina de Información de Internet de Bijing, situando la cifra en 63 millones. Hay 600 millones de cuentas microblogs solo en Beijing, pero muchas de ellas son ficticias y no se utilizan.

Páginas de internet en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen en Guangdong, entre ellas la de Tencent Holdings la mayor empresa de China por ingresos en ese rubro sólo exigirán a los nuevos usuarios que quieran registrarse que brinden sus nombres verdaderos, indicó la información.

No obstante, los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de enviar sus mensajes usando sus nombres reales o pseudónimos.

La nueva regulación pretende “fomentar una cultura de Internet saludable” y “reforzar la gestión, la guía de servicios de redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea”, citó Xinhua un comunicado de la provincia de Guangdong.

“Expertos afirman que las nuevas normas purificarán el ambiente en Internet, ya que se considera que en general la información fraudulenta y falsa se transmite a través de los microblogs, que están ganando popularidad entre los usuarios”, agregó.

La semana pasada autoridades de Pekín dieron a todos los usuarios de Weibo 90 días para registrar sus verdaderos nombres o enfrentarse a consecuencias no especificadas.


Tags relacionados

China

Internet

Weibo

Microblog