China: fábrica de proveedor de Apple cierra por batalla campal

Unos 2.000 empleados se enfrascaron en una reyerta en una fábrica del grupo Foxconn. Intervinieron 5 mil agentes policiales

China: fábrica de proveedor de Apple cierra por batalla campal

Una empresa que manufactura aparatos para Apple suspendió el lunes la producción en una fábrica en China debido a una reyerta que dejó unos 40 heridos y que implicó a unos 2.000 empleados en un dormitorio.

La riña, cuyas causas se investigan, comenzó el domingo por la noche en un dormitorio cerca de la fábrica del grupo Foxconn Technology en la ciudad de Taiyuan, en el norte de China, dijeron la empresa y la Policía.

Cinco mil policías fueron enviados al lugar, informó la Policía en un comunicado que difundió la agencia noticiosa oficial Xinhua. El orden se restableció tras cuatro horas y hubo numerosos arrestos, dijo la compañía. Agregó que 40 personas fueron llevadas a hospitales para recibir atención médica.

LA CUNA DEL IPHONE
La empresa de propiedad taiwanesa no mencionó que en la fábrica se producen iPhones. Se limitó a decir que la instalación, de 79.000 empleados, suspendería sus actividades el lunes y que las reanudará el martes.

Foxconn fabrica iPhones y iPads para Apple Inc., pero también ensambla productos para Microsoft Corp., Sony y Hewlett-Packard Co.

La firma es una de las mayores empleadoras en China, donde tiene alrededor de 1,2 millones de obreros en fábricas en Taiyuan; en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China en Chengdu, en el oeste, y en Zhengzhou, en el centro del país.

El hecho de violencia al parecer no está relacionado con asuntos de trabajo, dijeron la empresa y la Policía. Según comentarios difundidos en Internet, la riña comenzó cuando un guardia de seguridad golpeó a un empleado.


Tags relacionados

Foxconn

Iphone 5

iPad

China