Científica descubre método veloz para detectar peligrosa bacteria E. Coli

Este test reduce el tiempo de detección en casi dos días. Son 70 mil estadounidenses los que enferman por esta bacteria cada año, según fuentes especializadas en el tema

Científica descubre método veloz para detectar peligrosa bacteria E. Coli

Una experta en alimentos de la Purdue University de EE.UU. usó un aparato infrarrojo para hallar en solo una hora la bacteria dañina E. coli en carne contaminada, un hallazgo que podría reducir muchísimo el tiempo de investigación de los brotes, indicó la universidad.

Los sistemas actuales de detección requieren unas 48 horas para detectar la bacteria, causante de infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, como la meningitis y peritonitis.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de Journal of Food Science.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de 70 mil estadounidenses enferman por E. coli cada año.

“Incluso con todas las demás bacterias presentes en la carne picada, pudimos detectar la E. coli y reconocer diferentes cepas”, señaló en un comunicado de la universidad Lisa Mauer, profesora asociada de ciencia de los alimentos.

INSTRUMENTO DISPONIBLE
El método, que utiliza un espectroscopio, puede también diferenciar las cepas de E. coli 0157:H7 , lo que implica que los brotes podrían rastrearse de manera más efectiva y rápida.

El espectroscopio infrarrojo está “a disposición hace décadas”, indicó Mauer en un correo electrónico. “Uno puede hallarlo en la mayoría de los laboratorios forenses y muchos departamentos estatales de salud”, agregó.

La experta señaló que las pruebas en la carne picada son alentadoras para el uso de esta tecnología para encontrar otros patógenos en diferentes tipos de comidas.

Anteriormente, Mauer demostró que el espectroscopio puede detectar melamina -un producto tóxico que enfermó a unos 300 mil niños en China y causó la muerte de al menos seis de ellos en el 2008, en la fórmula láctea para bebés.