Científicos crearon una réplica de colágeno humano gracias al tabaco

Por medio de esta planta, israelíes lograron esta hazaña que ayudará a intervenciones médicas y aplicaciones cosméticas

Científicos crearon una réplica de colágeno humano gracias al tabaco

Científicos israelíes han logrado crear por primera vez una réplica de colágeno humano por medio de la planta del tabaco, descubrimiento que podría utilizarse en distintos campos de la medicina.

Un equipo encabezado por el profesor Oded Shoseyov, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, consiguió insertar cinco genes humanos encargados de crear la proteína del colágeno en la planta del tabaco gracias a técnicas de ingeniería genética.

Según un comunicado de prensa difundido por esa institución académica, el descubrimiento ha sido patentado por la empresa tecnológica Yissum de la Universidad Hebrea y se han recaudado 15 millones de dólares para crear la primera compañía Comercial de Agricultura Molecular en Israel, que desarrollará productos basados en el colágeno, ante el interés creciente en Estados Unidos, Europa e Israel.

BENEFICIOS DEL COLÁGENO
El colágeno es la proteína más frecuente en el cuerpo humano y el componente principal de los tejidos de la piel y las articulaciones, encontrándose presente también en huesos y cartílagos.

En el campo de la medicina esta proteína es empleada para fabricar implantes biológicos en cirugías traumatológicas, así como para la curación de heridas, un mercado que en la actualidad mueve unos 30.000 millones de dólares al año.

Asimismo, en el campo de la cosmética las propiedades del colágeno son bien conocidas para rellenar o alisar las arrugas, entre otras utilidades.