Científicos lograron cultivar células madre en córneas humanas dañadas

Este es un avance que podría eliminar la necesidad de donantes en el futuro

Científicos lograron cultivar células madre en córneas humanas dañadas

Un grupo de científicos de la Sahlgrenska Academy logró por primera vez el cultivo de células madre en córneas humanas dañadas, lo que es una esperanza para eliminar la necesidad de un donante en el futuro.

Actualmente se llevan a cabo cerca de 100 mil trasplantes de córnea en el mundo, informa la publicación en alt1040. La operación consiste en sustituir la córnea dañada por una nueva y transparente para este procedimiento es necesario esperar a que llegue un donante. Generalmente esta la única forma en que los médicos han logrado obtener buenos resultados.

Según uno de los científicos, Charles Hanson, experimentos similares se habían llevado a cabo en animales, pero esta es la primera vez que las células madre se han cultivado en córneas humanas dañadas. Hanson calificó esto como el primer paso hacia la posibilidad de utilizar células madre para el tratamiento de córneas dañadas.

Los resultados del experimento mostraron cómo las células madre humanas podían ser causantes de las células epiteliales, después de 16 días de cultivo en laboratorio y 6 días de cultivo en una córnea.

Ulf Steveni, también científico, afirma que si son capaces de establecer un método de rutina para esto, la disponibilidad de material para los pacientes será esencialmente ilimitada y tanto los procedimientos quirúrgicos como la atención posterior serán mucho más sencillos.


Tags relacionados

cientifico

Células madre

Córneas