La clave de Juan Manuel Santos para vencer el cáncer

Casos como el del presidente de Colombia tienen muy buen pronóstico porque se atacan en fases iniciales

La clave de Juan Manuel Santos para vencer el cáncer

BRUNO ORTIZ BISSO

El lunes se hizo público que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (61), tenía cáncer de próstata. Inmediatamente se informó que el caso no era complicado y que sería operado inmediatamente. Ayer, el mandatario fue sometido a una exitosa intervención -que duró dos horas y en la que Santos se mantuvo consciente en todo momento – y se informó que estará recuperado parcialmente en unas dos semanas.

¿Cuál fue el factor fundamental para un pronóstico de recuperación tan optimista? Pues todo hace indicar que los chequeos periódicos preventivos. De acuerdo con el diario colombiano “ADN”, en uno de sus chequeos médicos periódicos se le encontró a Santos un tumor en una etapa incipiente. Se le realizó una biopsia y, la semana pasada, expertos del Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital, de Nueva York, confirmaron el diagnóstico al mandatario.

“Basado en la información que dio la prensa colombiana, puedo inferir que se trata de un cáncer localizado de la próstata en estadio clínico 1 o 2. En esos casos el mejor tratamiento es, efectivamente, la cirugía radical con extirpación de la próstata y la vesícula seminal”, explicó a El Comercio el doctor Carlos Morante Deza, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El especialista indicó que si la operación se realizó con el robot Da Vinci, se torna sencilla y que las secuelas que deja son mínimas. “Las ventajas de la cirugía robótica son su seguridad y precisión. Además, se le puede dar de alta en 24 o 48 horas y la sonda Foley (catéter uretral) se le retira en unos cinco o siete días. Se le da un mes para su recuperación total”, detalló Morante.

Sigue leyendo esta nota en la edición impresa