El cohete privado Falcon 9 fue lanzado con éxito

El éxito de Falcon 9 es también un paso más en la comercialización del espacio por parte de empresas privadas y puede abrir aún más el camino al incipiente turismo espacial

El cohete privado Falcon 9 fue lanzado con éxito

Falcon 9, un cohete privado desarrollado por la empresa SpaceX con el apoyo de la NASA, fue lanzado hoy con éxito desde Cabo Cañaveral a las 18.48 GMT (13:48, hora peruana) con un modelo de cápsula que en el futuro podría transportar astronautas.

El cohete despegó diez minutos antes de que se cerrase la ventana temporal disponible para su lanzamiento y después de que en tres ocasiones los controladores tuvieran que detener el conteo final. A los nueve minutos de su lanzamiento, el control de misión anunció con satisfacción que había alcanzado órbita.

Antes del lanzamiento, SpaceX había señalado: “Será un gran día si alcanzamos la velocidad de órbita, pero también lo será si la primera etapa funciona de forma correcta, incluso si la segunda etapa no funciona”.

El presidente estadounidense, Barack Obama , que en abril visitó Cabo Cañaveral y pudo observar el Falcon 9 en su plataforma de lanzamiento, quiere que el sector privado se encargue a medio plazo del envío de astronautas a la EEI .

CÁPSULA DRAGÓN
En su vuelo inicial, Falcon 9 acarreó un prototipo de la cápsula Dragon, que un día podría transportar astronautas o carga a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Robyn Ringuette, director de vuelo, señaló que el prototipo de la cápsula Dragon transportada por Falcon 9 no cuenta con el escudo térmico que permite sobrevivir al momento del ingreso en la atmósfera terrestre.

No obstante, la cápsula, de 3,6 metros de diámetro y que puede transportar cargamento o hasta cuatro astronautas, cuenta con instrumentos que han recogido información durante su ascenso a órbita.

En el futuro, la cápsula podrá transportar hasta seis toneladas de materiales y suministros a la EEI.

NEGOCIOS CON LA NASA
Para ello, NASA firmó en el 2008 un contrato con SpaceX por el que pagará a la empresa 1.600 millones de dólares por 12 vuelos del Falcon 9 a la estación.

La NASA va a necesitar de forma inmediata sistemas como el Falcon 9-Dragon, ya que este año tiene planeado retirar su flota de transbordadores espaciales, sus únicas naves espaciales capaces de transportar astronautas, lo que deja a las naves rusas Soyuz como las únicas capaces de llevar personas a la estación espacial.

El éxito de Falcon 9 es también un paso más en la comercialización del espacio por parte de empresas privadas y puede abrir aún más el camino al incipiente turismo espacial.


Tags relacionados

Falcon 9

SpaceX

NASA