En Colombia presentan proyecto de ley contra piratería en Internet

La normativa pretende penalizar a los responsables de las infracciones a los derechos de autor en la red

En Colombia presentan proyecto de ley contra piratería en Internet

“A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se cuiden, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas conductas”, señaló el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas, informó el portal web Enter.co.

Vargas anunciaba el proyecto de ley que busca penalizar la responsabilidad por las infracciones a los derechos de autor y derechos conexos en Internet.

La medida pretende tipificar las violaciones a los derechos de autor relacionados con música, libros, audiovisuales, software, televisión, radio, fotografías, pinturas en la red. Todo esto, en el marco de las acciones que está tomando el gobierno colombiano para firmar un TLC con Estados Unidos.

Además “permitiría a los ISP (proveedores de servicios de Internet) retirar o bloquear el acceso a contenidos de forma preventiva, si es que alguien alega que esos contenidos violan los derechos de autor”, explicó el portal Fayerwayer, que especificó que la orden de bloquear contenidos debe entregarla un juez. “¿Qué tal si es inocente el tipo? ¿Qué hay con la protección de su información privada y personal?”, se preguntan.

En el portal Alt1040, también de tecnología, afirman que ‘es una copia pirata y remezclada de la HADOPI (ley que rige en Francia), la Ley Sinde (que fue aprobad a en España) y la ‘3 strikes’ mexicana, o en otras palabras un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia’.

El debate recién empieza. En Facebook hay grupos de protestas y se usa el hashtag #HadopiColombia para comentar al respecto. También existe la cuenta @hadopicolombia.