Congresista Hilaria Supa envió mensaje en quechua al espacio desde Machu Picchu

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso pidió a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional que promuevan el cuidado del medio ambiente

Congresista Hilaria Supa envió mensaje en quechua al espacio desde Machu Picchu

En un breve radioenlace hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la ciudadela inca de Machu Picchu, la legisladora Hilaria Supa pidió en idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente.

La congresista “conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente”, dijo a EFE Aurelio Padilla Ríos, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que organizó, junto a científicos rusos, este enlace con la EEI.

El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que “era la primera vez que escuchaban el idioma quechua”, una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en el Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.

Skvortsov aseguró además que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta, relató Padilla, el primero en iniciar le diálogo con los cosmonautas desde Machu Picchu.

LA COMUNICACIÓN DURÓ DIEZ MINUTOS
El enlace con los tres cosmonautas de la EEI, que comenzó a las 4:00 p.m. y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado “recinto del guardián”, situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Por su lado, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas que “recuerden a esta ciudadela cada vez que sobrevuelen la zona”, comentó Padilla.

DESTACAN DESARROLLO SATELITAL PERUANO
El rector de la UNI también transmitió a los cosmonautas el deseo del Perú de desarrollar un proyecto de “cultivo y desarrollo de la papa en un módulo de la EEI”, mientras que los tripulantes expresaron “su satisfacción por el desarrollo satelital peruano y felicitaron por el afianzamiento de las relaciones entre el Perú y Rusia”, según refirió Padilla.

Padilla destacó que todos los equipos de transmisión, que pesan unos 200 kilos, fueron diseñados y adaptados por la UNI.

En el radio enlace con la EEI, que da una vuelta a la Tierra cada 92 minutos a unos 360 kilómetros de altura, asistieron dos cosmonautas de la Corporación Energía de Rusia: Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich.

Este radio-enlace, que también contó con la participación de funcionarios y científicos peruanos, se realizó gracias a una alianza entre la UNI y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) en el marco del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-Conitsat 2010, que se celebró esta semana en Lima y la ciudad de Cusco.