Creador de Facebook peruano: "Quiero reunir a un millón de compatriotas"

Yeison Flores aseguró que su página no es un clon del Facebook de Zuckerberg y reveló que hoy fue hackeada por chilenos

FERNANDO LOZANO CHÁVEZ @ferlozan
Redacción online

En tres días al Facebook peruano le ha ocurrido de todo: reunió más de 2 mil 600 usuarios, se hizo famosa, se cayó por varias horas supuestamente hackeada por chilenos, ha recibido elogios, críticas y sospechas, y terminó deshaciéndose del ‘book’ para convertirse solo en faceperuano.com. Más elegante. Su creador, el estudiante de informática Yeison Flores de 20 años, quien con su amigo Iván Salcedo la puso online el 1 de febrero, nos cuenta su objetivo de reunir un millón de peruanos en su página y lo que hará para conseguirlo.

¿Por qué tu página estuvo fuera de línea por varias horas esta mañana?
Lo que pasó fue que algunos hackers de Chile y Estados Unidos han hackeado la página web. Es más, han baneado el dominio .com que tengo, ahora es faceperuano.com, tuve que cambiarle de dominio.

¿Cómo pasó eso?
Son gente infiltrada que pudo hackearla por la falta de seguridad que tenía. Es que la página era más como un demo, para ver cuánta acogida tenía y bueno, ha dado buenos frutos. El nuevo dominio es más seguro y le hemos comprado un servidor dedicado para entrar a la red. Está mudando el servidor, en unas cuatro horas (9 p.m.) debe estar funcionando.

¿Cómo te sientes con la acogida?
El público peruano la ha acogido bien. Espero que se registren más personas, siempre y cuando sean peruanos, porque hay gente chilena que se ha infiltrado y esa gente ha saboteado el sistema.

¿Pero cómo harás para saber que la gente que se registra es peruana?
Estamos viendo hacer una pregunta peruana, algo que todos los peruanos sepamos, como cuál es la moneda del Perú, cuál es el sabor más rico del Perú, algo así. Poco a poco lo vamos a ver.

Algunas personas que saben de tecnología advierten que tu página podría ser una fachada para capturar datos…
Yo no puedo ver los datos de las personas. Cada usuario es personalizado. Sobre la mala ortografía, es porque estamos traduciendo el sistema, lo traduce mal y tiene algunos errores. Esta página tiene tres días, la lanzamos el 1 de febrero.

¿Tu página es 100 por ciento segura para los usuarios?
Sí, (los avisos de phishing en algunos navegadores) deben ser porque han baneado el otro dominio, también por los conflictos de IP, por eso seguro lo han tomado como advertencia. Pero les aseguro que sus datos están 100 por ciento seguros.

“SOLO ES PARECIDA A FACEBOOK”
¿Tu página no es un clon de Facebook?
No, es una página parecida a Facebook, tiene algunas características parecidas pero no es igual.

Pero el nombre de Facebook es el mismo tipo, los colores son los mismos, la disposición, hasta el mapa creo que era de Facebook…
No es un clon porque no usamos la misma plataforma. Usamos jcow.net. Facebook usa otro sistema. Tenemos la misma plantilla, pero es un proyecto en beta para ver cuánta acogida tiene. Poco a poco acabaremos el diseño y el acabado. De repente le pondremos las piedras de Machu Picchu, algo creativo, voy a poner en una nota quién lo puede hacer. Algo así como un concurso. [Después de hacer la entrevista cambió el diseño, seguramente ante los constantes cuestionamientos sobre su similitud con la página de Zuckerberg]

¿Cuántos usuarios tienes?
2 mil 650 pero ya debe estar en aumento. Con el nuevo servidor podremos tener usuarios infinitos.

¿Cuántos has imaginado? ¿Tienes algún tipo de proyección?
Me conformaría con un millón de peruanos, dentro y fuera del Perú. Esta es una red peruana para nuestros compatriotas en el país y en el extranjero. He encontrado comentarios de gente fuera que me dice que es una buena idea, creativa y todo eso.

¿Podría haber un Twitter peruano?
Sería fácil de hacer, yo tengo el mismo sistema. Podría hacerlo, pero… para qué, el Twitter no me gusta. El Facebook es mejor para mí.

¿Qué diferencia tu página del Facebook original?
Estamos innovando, vamos a poner un chat, un videochat, aplicaciones, juegos, estamos reclutando algunos programadores para que me ayuden. No quiere decir que voy a dejar de lado al verdadero Facebook. Solo voy a hacer algo mejor pero para Perú.

Suena a que vas a hacer una inversión fuerte…
No tan fuerte, los plugins los encuentro y también los puedo desarrollar. Los programadores peruanos somos buenos. Conozco gente que le vende software a otros países.

¿Has dormido tranquilo? ¿No eres un programador como los de las películas que se amanece escribiendo código?
No nada, yo no soy ‘programador programador’, estoy aprendiendo programación. Recién voy en el primer ciclo del instituto. Yo solamente aprendí algunas cosas viendo tutoriales y metiéndome en foros. Así se aprende, es más sencillo, más fácil.