Crean equipo para ver las venas del paciente sin dañarlo

El prototipo creado por un médico de Tacna ya ha sido probado con éxito y su inventor busca financiamiento para producirlo a mayor escala

SANDRO MEDINA TOVAR @sandro_medina

Reynaldo Sosa Vargas es un médico del hospital de Essalud de Tacna que no solo atiende a sus pacientes con diligencia y cuidado, sino que, además, se da tiempo para imaginar e idear equipos o máquinas que puedan facilitar su labor profesional.

Hace cinco años tuvo la idea de crear un prototipo que le permitiera visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño alguno en los pacientes. Tras varios intentos, logró cristalizar su proyecto al cual llamó venógrafo.

“El sistema con el que se trabaja no emite luz que pueda causar alteración celular, ni calor, ni tampoco radiación. Es un sistema complejo de iluminación, procesamiento y captura de imagen, pues solo utiliza la misma sangre del paciente como su contraste*”, explicó el doctor Sosa en comunicación con *El Comercio.

El funcionamiento de este equipo, además de estar acondicionado con un software y hardware especiales, se basa también en la combinación de lentes y el empleo de luces LED. “Todo ese conjunto de sistemas permite la visualización de la circulación sanguínea”, indicó el especialista.

El venógrafo fue uno de los proyectos que concitó la mayor atención de los asistentes en el tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas, organizado recientemente por Innotec Perú y por Concytec, lo cual le valió ser uno de los ganadores.
*
MÁS VENTAJAS*
Tras haber probado la eficiencia del equipo, Jesús Ramos Rodríguez, jefe del banco de sangre del hospital Hipólito Unanue de Tacna, comentó: “En el banco de sangre nos permite canalizar una vena de grueso calibre para facilitar la extracción de sangre, en especial en pacientes obesos; mientras que en el laboratorio clínico se podría extraer muestras de sangre en pacientes pediátricos y obesos”.

El creador de este prototipo mencionó además que con el venógrafo se “podrían visualizar las ramificaciones venosas de un tumor, con lo cual el médico cirujano podría intervenir de manera más precisa y exacta este mal, lo que implicaría una menor tasa de mortalidad y menor tiempo operatorio”. El doctor Sosa ahora busca financiamiento para que este proyecto sea construido a mayor escala.