Crean ropa "inteligente" que revive recuerdos y alivia la nostalgia

El invento posee sensores inalámbricos que monitorean las señales corporales de quien lo usa para determinar cuándo extraña a alguien

(BBC Mundo)

Un grupo de científicos, dividido en dos equipos, ha desarrollado una ropa especial que monitorea a quien la usa para aliviarlo cuando siente nostalgia y revive recuerdos a través de imágenes y audio pregrabados por el usuario.

El nombre del proyecto se llama Weareble Absense y se implementó gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Concordia, en Canadá y el Colegio Goldsmiths, en el Reino Unido.

“El equipo en Canadá diseñó el vestuario y en Londres realizamos la arquitectura de la base de datos. En este momento tenemos dos prototipos, un modelo para mujeres y otro para hombres”, dijo a BBC Mundo, Janis Jefferies, de la sección Estudios Digitales del Colegio Goldsmiths y parte del equipo.

EL MECANISMO
La ropa inteligente capta a través de sensores inalámbricos señales corporales como la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal del usuario para identificar sus emociones.

De inmediato, el sistema de la prenda extrae archivos de imagen o audio, de una base de datos en Internet, que cree que ayudarán a aliviar emocionalmente a la persona que la trae puesta.

Además, la ropa cuenta con pantallas y altavoces en la capucha de una casaca. Las pantallas pueden desplegar texto e imágenes, y los altavoces música, sonidos o mensajes pregrabados por seres queridos.

“Digamos que te sientes muy ansioso y que tu respiración se acelera mucho. El sensor lo notaría y quizás tú querrías escuchar una canción o leer una historia para calmarte”, explica Jefferies.

PARA QUIEN BUSCA ALIVIO
Jefferies explicó que su investigación busca ser útil para situaciones particulares o alteraciones mentales, casos en que las personas puedan recurrir a recuerdos para sentirse mejor.

“A nosotros nos interesa que pueda ser útil para la gente que sufre demencia o que tiene que padecer una larga hospitalización. Ellos pueden necesitar sentirse cerca de sus seres queridos para estar mejor”, comenta Jefferies en conversación con BBC Mundo.

Ante la posibilidad de que ese tipo de ropa pueda provocar depresión, la investigadora responde que “si llevamos el proyecto a otro nivel, entonces tendríamos que preocuparnos por los riesgos. Al tener un equipo más grande podríamos saber si existen riesgos de depresión”.

“De cualquier modo no creo que lo que estamos sugiriendo reemplaza nada, más bien es una extensión de cómo uno se cuida a sí mismo”, añade la científica.