BBC Mundo

¿Cuál es el animal más resistente?

¿Por qué las velas sueltan humo solo cuando se apagan? ¿Podría evolucionar otra especie humana? Estas y otras respuestas para curiosos en BBC Focus

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿CUÁL ES EL ANIMAL MÁS RESISTENTE?
La criatura más resistente es, sin duda, el oso de agua o tardígrado.

Con menos de 1,5 mm de largo, puede deshidratar su cuerpo hasta solo 1% de su contenido normal de agua.

Sin agua, la mayoría de las reacciones químicas ocurren demasiado despacio como para causarles daño y los cristales de hielo no pueden romper sus células.

Son extremófilos: animales que pueden existir en las condiciones más hostiles.

Ejemplares de tardígrados han sido hervidos a 150º C y congelados en nitrógeno líquido sin que se note ninguna lesión.

Este animal puede sobrevivir a la presión de 6.000 atmósferas.

En 2007 la nave espacial rusa FOTON-M3 puso a pasajeros tardígrados en órbita.

Después de 12 días de exposición al vacío, el frío y la radiación del espacio, no se habían limitado a sobrevivir… ¡Habían puesto huevos y habían nacido sus crías!

¿POR QUÉ LAS VELAS SÓLO SUELTAN HUMO CUANDO SE HAN APAGADO?
El humo está compuesto por partículas de carbono sin quemar que se liberan cuando se rompe la cadena de hidrocarbono de la cera.

Cuando una vela está encendida, gran parte del carbono de la parafina se quema y se transforma en dióxido de carbono, pero algunas moléculas se escapan.

Si uno sostiene un plato sobre la llama de una vela, podrá ver que se acumula carbono en la forma de una mancha negra.

Cuando se apaga la llama, la mecha ardiente tiene calor suficiente para romper las moléculas de la vela durante un rato más, pero no lo suficiente como para quemar el carbono, por eso deja un rastro de humo hasta que se enfría.

¿PODRÍA EVOLUCIONAR OTRA ESPECIE HUMANA?
La medicina moderna y las comodidades de la civilización han cambiado el modo en que la selección natural nos afecta, pero aún no podemos escabullirnos por completo de su alcance.

Sin embargo, no importa cuánto evolucione la raza humana, seguirá siendo la misma especie.

Para que la humanidad se divida en una nueva especie, necesitaría reproducirse por separado. De otro modo, los genes se seguirán mezclando.

La Tierra es demasiado pequeña para que haya barreras geográficas o culturales que eviten que diferentes naciones y razas se crucen.

Haría falta colonizar Marte u otro planeta con una comunidad que permanezca separada durante cientos de generaciones antes de que se forme una nueva especie.

¿POR QUÉ DESDE TIERRA PARECE QUE LOS AVIONES VIAJARAN MUY LENTAMENTE?
Nuestra mente juzga la velocidad de los objetos que pasan ante nosotros por el tiempo que tardan en cruzar nuestro campo de visión.

Los que tardan más tiempo pueden estar cerca y moverse lentamente o moverse rápido pero estar lejos.

En el caso de los aviones, nuestro cerebro comprende que la segunda interpretación es la correcta.