¿Cuál es el público de Pinterest?: dos especialistas opinan

Arturo Goga, especializado en tecnología, y el argentino Leandro Zanoni, experto en marketing digital, dialogaron con elcomercio.pe sobre esta novedosa herramienta

¿Cuál es el público de Pinterest?: dos especialistas opinan

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

Continuando con la exploración de Pinterest, elcomercio.pe consultó a Arturo Goga, conocido blogger de temas tecnológicos, para conocer sus apreciaciones de esta nueva herramienta. Del mismo modo, solicitamos la opinión del experto en comunicación, marketing digital y creador de eBlog, y Leandro Zanoni (*) . Estas son sus respuestas.

Pregunta (P). Compartir fotos de manera pública es una actividad frecuente entre los internautas desde hace varios años y para eso existe múltiples plataformas. En ese sentido, ¿en qué radica el éxito de Pinterest que en buena cuenta parece proponer lo mismo?
Arturo Goga: Yo creo que la popularidad de Pinterest radica en dos puntos: la simplicidad de uso (basta con clickear en el bookmarklet – “Pin it” – elegir una imagen, y listo), y la integración con Facebook, desde la creación de la cuenta, hasta la publicación de artículos. Y si bien la actividad es la misma, la de compartir, Pinterest tiene un claro sentido visual que atrae bastante. También tuvo la suerte de tener buena cantidad de early-adopters que publican bastante y comparten buen contenido, que le da vida al timeline de personas que entran por primera vez, así no tengan amigos todavía que usen la red social.
Leandro Zanoni: Por lo que usé hasta ahora hace un mes aproximadamente creo que lo interesante de Pinterest radica en que el contenido que vemos allí está filtrado y elegido por los usuarios que elegimos seguir. A diferencia de Facebook, Pinterest carece por el momento de contenido personal como fotos de nuestras vacaciones o un video de un hijo. Esto en cierta forma genera un interés especial porque podemos seguir tanto a personas como a boards específicos. Por ejemplo, busco un board sobre Messi o sobre Apple y solo veo ese contenido, independientemente del autor de ese board. Esta “curación” de contenidos me parece por el momento bastante interesante.
El otro motivo de su reciente éxito es que es una red social relativamente nueva y todavía no parece estar contaminada por la masa grande de usuarios. Las cosas nuevas provocan atracción de por sí, por sentirnos los primeros, los que están probando un terreno por ahora un poco virgen y por lo tanto, muy fértil para explorar.

P. Cuando comenzó Twitter le costó mucho la definición de su público y de su área de competencia hasta que finalmente lo encontró (la información y los medios). A Pinterest le está pasando lo mismo. ¿Cuál crees que será el público y el sector en el que se afirme? ¿Por qué?
Goga: No creo que haya tenido tanto problema en encontrar su público. Pinterest ha tenido gran éxito con mujeres de 20-35 años a la fecha, que se puede apreciar claramente en su top de usuarios. Y esto, porque tiene bastante en común con un scrapbook o libro de recortes, o una pizarra de corcho: es un servicio bastante social, sencillo de utilizar, y atractivo. Es una buena forma de categorizar, en diferentes “pizarrones”, lo que nos interesa y gusta.
Zanoni: Creo que por ahora es una herramienta para sectores medios y altos, ya que la mayoría de las cosas que circulan son objetos de consumo para nada baratos. Desde unos zapatos y ropa de marca, hasta relojes, muchos objetos de diseño y arquitectura de alto nivel. También hay otras cosas, por supuesto. Pero me parece que apunta más al contenido relacionado a objetos que marquen tendencia, de moda y vanguardia… objetos ‘cool’. Nadie quisiera recomendar en sus boards objetos horribles o baratos, no? La gente quiere mostrarse lo más ‘cool’ posible frente a los demás y asociarse a objetos ‘cool’ es un gran paso hacia eso.

P. El hecho de que buena parte de las fotos que se comparten en esta plataforma sean tomadas de otras páginas, ¿es una amenaza para los contenidos protegidos con copyright o una ventaja para las web originales porque pueden atraer a la audiencia de Pinterest? ¿Cuál es tu percepción?
Goga: No lo creo. En la web, todo se comparte, nos guste o no. Lo mismo sucede con Tumblr, Posterous, Facebook. Internet es sinónimo de compartir, y evitar que suceda es imposible. Hubo un pequeño problema con Flickr, donde el bookmarklet te permitía compartir incluso fotos marcadas como “privadas”, pero ya fue reparado.
Zanoni: Por el momento no creo que haya problemas con el tema de los derechos porque Pinterest puede servir también para la difusión de algún producto o servicio. Habrá que ver cómo evoluciona su modelo de negocios, aún invisible para el común de los usuarios.

P. Finalmente: ¿consideras que es un servicio de utilidad para periodistas o bloggers? ¿La propuesta de Pinterest animará a los medios de comunicación a incursionar en Pinterest como antes lo hicieron en Facebook, Twitter y Google Plus?
Goga: No lo veo tanto una herramienta para bloggers / medios, sino más para individuos. Como se trata de una red especializada (que se apoya en Facebook para compartir contenido, y en Twitter / Facebook para encontrar contactos), es más una manera de recolectar información de gustos e intereses, que una herramienta para medios, no es una red social completa e independiente, pero creo que es justamente gracias a esto, a no ser un verdadero reemplazo a Facebook / Twitter / G+, sino algo diferente, lo que le ha dado bastante popularidad.
Zanoni: Por ahora no le veo mucho atractivo para los medios, pero al ser una red social muy dinámica y en constante crecimiento, es probable que haya nuevos usos en muy poco tiempo. A las redes las hacen sus usuarios, así que veremos que ocurre en Pinterest.

(*) Leandro Zanoni está a punto de publicar un nuevo libro sobre Apple, el tercero de este autor.