¿Cuba levantó censura en Internet a páginas opositoras?

La bloggera Yoani Sánchez anunció que en la isla fue abierto el acceso a su blog crítico con el gobierno Generación Y

¿Cuba levantó censura en Internet a páginas opositoras?

La bloguera cubana Yoani Sánchez anunció en su cuenta de Twitter que el acceso en Cuba a su web Generación Y y a un par de portales críticos con el Gobierno de la isla ha sido desbloqueado, aunque desconoce si se trata de una situación temporal o definitiva.

“Ahora que desbloquearon mi blog y todo el portal www.desdecuba.com voy a implementar nuevas funcionalidades y mejorar el diseño”, escribió Sánchez este martes en su cuenta de la red social Twitter, donde en otro mensaje se pregunta si habrá terminado “el largo apagón de la censura” en la isla sobre su sitio web.

En declaraciones a Efe, la bloguera —cuyas columnas han sido publicadas en El Comercio— dijo desconocer las razones del desbloqueo, aunque especula que pueda estar relacionado con la Feria Internacional de la Informática que se celebra esta semana en La Habana y la intención del Gobierno de “trasladar una imagen de tolerancia y holgura”. Uno de los participantes en ese foro es el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.

Otra posibilidad, según Yoani Sánchez, es que las autoridades cubanas hayan decidido “un cambio de estrategia” al percatarse de que “han cometido un error con censurar porque han generado más interés” sobre su sitio web.

Indicó que pudo confirmar el acceso a “Generación Y” en la noche del pasado lunes aunque no sabe con exactitud cuándo quedó desbloqueado al igual que en los casos de los portales Desde Cuba y Voces Cubanas, que albergan una veintena de blogs críticos con el Gobierno.

ACTIVISMO DESDE INTERNET
Sánchez lanzó en 2007 desde La Habana el sitio “Generación Y”, que se ha convertido en un fenómeno fuera de Cuba y que ha recibido numerosos premios internacionales.

Entre otros, la bloguera y filóloga cubana, de 35 años, fue distinguida con el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 obtuvo la mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Yoani Sánchez no ha podido recoger esos premios ni acudir a numerosos actos en otros países a los que ha sido invitada porque las autoridades cubanas no le han concedido el permiso de salida para viajar fuera de la isla.

Precisamente este martes, la bloguera lamentó a través de Twitter que su pasaporte está retenido y no puede iniciar los trámites para intentar viajar a España con motivo de un nuevo premio que le han concedido.

“Si quitaron presilla de censura a mi blog, ¿por qué no dan otro paso y me dejan viajar al Congreso Iberoamericano de Redes Sociales?”, escribió en la citada red social donde Sánchez ha alcanzado los 100 mil seguidores, según señala la propia bloguera.