Cuba llama a la "ciberdefensa activa" en la red y la "blogósfera"

La bloguera Yoani Sánchez críticó al gobierno de La Habana por su política de Internet

Cuba llama a la "ciberdefensa activa" en la red y la "blogósfera"

El Gobierno cubano ve en el ciberespacio uno de los mayores riesgos actuales para su seguridad estatal y pide nuevas “estrategias políticas” para organizar lo que califica de una “ciberdefensa activa” en la red.

Casi al mismo tiempo en que la disidente cubana más conocida en las redes sociales, la bloguera Yoani Sánchez, era nombrada como una de las pensadoras más influyentes del mundo por la revista estadounidense “Foreign Policy”, el régimen de La Habana formuló en la víspera sus preocupaciones por los riesgos que implica Internet.

Durante un encuentro internacional sobre nuevos medios celebrado en La Habana, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, pidió una participación más activa en la red y mecanismos de defensa para contrarrestar lo que la isla considera una actitud hostil de los grandes medios. “Es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”, dijo el canciller cubano.

Aunque no mencionó explícitamente a blogs y otros foros digitales críticos con el gobierno de La Habana, Rodríguez Parrilla aludió a riesgos para la estabilidad en Internet a través de la “ciberguerra” y las mejores condiciones del “enemigo” en la red.

“La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas”, apuntó el ministro cubano durante su intervención en el taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, con participantes de 12 países.

El portal Cubadebate, el principal medio oficialista cubano en la red, pidió pasar de la “ciberguerra a la ciberdefensa activa”. Con un deficiente acceso general a Internet que atribuye a los efectos del embargo estadounidense, Cuba subraya ahora la importancia de “ocupar la web” con sus posiciones.

“Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio”, señaló Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano criticó también “el control de la información” de “quienes dominan la web”. La Habana se considera frecuentemente perjudicada por la cobertura informativa de los grandes grupos, a los que acusa de “terrorismo mediático”.

LA VEREDA DEL FRENTE
Blogueros opuestos al régimen de Raúl Castro criticaron sin embargo el evento, que tenía como tema central los “medios alternativos”. La bloguera Yoani Sánchez sostuvo que los organizadores le impidieron participar en el taller internacional.

Las autoridades siguen “excluyendo a la parte alternativa de nuestra blogosfera y twittosfera”, señaló Sánchez en su Twitter, donde publicó varias críticas al gobierno de La Habana por su política de Internet bajo la etiqueta #redesparatodos.

Su campaña para denunciar lo que calificó de “apartheid político en el evento #redesocialescu” se difundió rápidamente entre sus más de 180.000 seguidores en el servicio de mensajes cortos. “Foreign Policy” elogió en la víspera la influencia de la bloguera, que demuestra “que Internet realmente llega a todas partes, incluso a la Cuba de Castro”.

La “ciberguerra” ya está en marcha desde hace un tiempo en la red. Blogs como Visión desde Cuba, que declaran abiertamente su apoyo a la Revolución Cubana, buscan contrarrestar la influencia de bitácoras como la de Sánchez.

Pese a “las limitaciones inherentes al reducido ancho de banda” y las “arcaicas y extremadamente lentas conexiones de acceso telefónico”, sostiene su autor, “blogueros revolucionarios” como él apoyan al régimen frente al otro “bando”, que es financidado desde el extranjero. La Habana acusa tradicionalmente a Estados Unidos de financiar las actividades de muchos de los disidentes cubanos.

Cubadebate lleva a cabo una amplia campaña para impulsar el uso de las redes sociales. La editora del portal oficialista, Rosa Miriam Elizalde, pidió en un artículo “aceptar el reto tecnológico” y tener en cuenta los nuevos espacios.

“No tengo ninguna duda de que si (el pensador cubano) José Martí viviera hoy fuera ‘feibucero’ y ‘tuitero’”, señaló en alusión a las redes Facebook y Twitter.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, incursionó también recientemente en Twitter. La hija de Raúl Castro, conocida por su posiciones favorables a los derechos de los homosexuales, se enfrentó ahí abiertamente a Yoani Sánchez para defender al régimen.