El cuerpo humano puede ser la próxima víctima de los hackers

Marcapasos, aparatos médicos y redes de hospitales podrían ser intervenidos por piratas informáticos desencadenando muertes

El cuerpo humano puede ser la próxima víctima de los hackers

‘Homeland’, una serie estadounidense, exploró una posibilidad que según los especialistas, bien podría convertirse en realidad: el ‘hackeo’ de aparatos electrónicos como marcapasos, que podría terminar en muertes.

En el episodio “Broken Hearts”, el marcapasos del presidente de los EE.UU. fue hackeado para que le dé una letal descarga eléctrica, una posibilidad que no está muy ajena a las posibilidades reales según la FDA, que acaba de recomendar más vigilancia a los fabricantes.

El experto Kevin Fu, profesor de informática en la Universidad de Michigan, señala al respecto que hasta el momento no hay conocimiento de ningún accidente similar al de la serie de TV en el mundo real, aunque lo malo es que “no hay nadie científicamente interesado en el tema”.

Fu informó a AFP que “el mayor riesgo es un virus que entre por accidente en un aparato médico antes que los ataques imaginados en la ficción”.

La Agencia France-Presse entrevistó también a Barnaby Jack, experto de la compañía de seguridad IOActive, quien asegrua que esta perspectiva es “totalmente realista” y que desde unos 10 o 15 metros puede recopilar información para alterar implantes.

Esto se condice con la experiencia hecha por Jay Radcliffe, un especialista diabético que demostró que es posible alterar la dosis de una bomba de insulina a distancia.

Los especialistas agregaron que también es posible alterar aparatos médicos, aunque con una posibilidad baja.