Curiosity, Megaupload y los hechos más importantes de la ciencia y tecnología del 2012

Durante los últimos 12 meses, Facebook se estrenó en Wall Street, compró Instagram y llegó a los mil millones de usuarios. Además, los médicos volvieron a realizar con éxito un trasplante de rostro

Curiosity, Megaupload y los hechos más importantes de la ciencia y tecnología del 2012

CURIOSITY
Los primeros minutos del lunes 6 de agosto probablemente fueron los más excitantes del año para la NASA y para la comunidad científica. Tras un viaje espacial de 566 millones de kilómetros recorridos en nueves meses, el laboratorio rodante Curiosity aterrizó en Marte en una formidable maniobra e inmediatamente envió imágenes a la Tierra de su llegada al planeta rojo.

El evento transmitido en vivo por la agencia espacial estadounidense es sin duda el más destacado del año en el campo de la ciencia y de la tecnología pues se espera que durante los dos años de misión el Curiosity compruebe si en el área de estudio (el monte Sharp y sus alrededores) se dieron las condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.

LA PARTÍCULA DE DIOS
Uno de dos equipos independientes en el mayor colisionador de partículas en el mundo encontró en junio sólida evidencia de una nueva partícula subatómica similar a la que se piensa da su masa a toda la materia del universo, a la que le han dado el nombre de “partícula de Dios”. El hallazgo es uno de los más significativos en la historia de la física en la búsqueda del bosón de Higgs.

DESDE LA ESTRATÓSFERA
Tras un ascenso de 39 kilómetros, a bordo de una cápsula de fibra que fue elevada por un enorme globo de helio, el paracaidista austríaco Felix Baumgartner saltó al vacío en un intento por romper la barrera del sonido. Objetivo que cumplió ante el asombro de millones de televidente que presenciaron la hazaña en directo. Baumgartner se convirtió así en el primer hombre en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura y en subir en globo al punto más alejado de la tierra.

HASTA EL FONDO MARINO
El cineasta James Cameron llegó al lugar donde solamente dos hombres han llegado jamás: el punto más profundo de la Tierra. El director de “Avatar” se introdujo en el batiscafo Deepsea Challenger para descender cerca de 11 kilómetros al fondo de la fosa de las Marianas, situada a unos 320 Km de la isla de Guam, en el Océano Pacífico. La magnitud de la fosa es difícil de captar: 120 veces más grande que el Gran Cañón y un kilómetro y medio más que la altura del Monte Everest. La primera y única vez que alguien descendió a esas profundidades fue en 1960. El suizo Jacques Piccard y el capitán de la Armada estadounidense Don Walsh fueron los aventureros.

ADIÓS A NEIL ARMSTRON
El primer hombre en pisar la Luna, el estadounidense Neil Armstrong, murió el 25 de agosto a los 82 años en Ohio (EE.UU.), días después de superar una operación de corazón. Armstrong, que en julio de 1969 hizo historia en la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas “complicaciones” llevaron a su muerte. Se le recordará también por su famosa frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”.

FACEBOOK LO QUIERE TODO
La red social incursionó en mayo en Wall Street pero su desempeño en Nasdaq no estuvo a la altura de las expectativas generadas por los accionistas. El valor de los títulos de Facebook cayó desde el primer día y hasta el momento no han logrado recuperarse. Pese a ello, la compañía se consolidó como la mayor red social de Internet al alcanzar los mil millones de seguidores. Además compró la aplicación de filtros fotográficos Instagram y mejoró sus aplicaciones para dispositivos móviles.

UN DRAGÓN EN EL ESPACIO
Con el fin de la era de los transbordadores, la NASA optó por el uso de sondas privadas en misiones de carga para reducir costos económicos. La sonda no tripulada Dragon, construida por la empresa SpaceX, se convirtió en el primer vehículo comercial para transportar ropa, alimentos y otros suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión de realizó con éxito.

LA CLAUSURA DE MEGAUPLOAD
El FBI y del Departamento de Justicia de EE.UU. ejecutaron el 19 de enero una orden dictada por un gran jurado del estado de Virginia contra Megaupload, acusando a sus responsables de llevar a cabo “el caso criminal más importante sobre violación del copyright jamás realizado”. A los administradores se les consideró miembros de “una organización criminal internacional, responsable de una masiva y mundial piratería online de un sinnúmero de material protegido por derechos de autor a través de Megaupload.com”. Su fundador, Kim Dotcom, fue arrestado en Nueva Zelanda y afronta hasta ahora un proceso de extradición a EE.UU.

LANZAMIENTOS
Samsung y Apple dominaron la escena tecnológica el 2012 pero no solo por los enrevesados juicios y acusaciones de robos de patentes, sino también por los nuevos productos que lanzaron al mercado. Por el lado de la empresa surcoreana, el Galaxy S3 se llevó las palmas por su pantalla de alta resolución y Android 4.0, además lanzó la Galaxy Note II y la tableta Galaxy Note 10. La firma de la manzana, por su parte, engrió a sus clientes con el iPad 3 y la quinta generación de su revolucionario iPhone. Al cierre del año lanzó al mercado su nuevo iPad mini.

Pero ellos no fueron los únicos, Google introdujo sus tabletas Nexus 7 y Nexus 10. Microsoft presentó su renovado sistema operativo Windows 8 (para PC y tablets) además de su software móvil Windows Phone 8 y la tableta Surface. LG sacó a la venta el televisor de 84’ UHD (ultradefinición) y el celular Nexus 4 junto con Google. Motorola lució sus nuevos teléfonos de la línea Razr; y Nokia, en sociedad con Microsoft, puso en el mercado sus celulares Lumia 920.

TRASPLANTE DE ROSTRO
Un hombre de 37 años que se hirió en 1997 en un accidente con armas recibió nueva cara, dientes, lengua y mandíbula en lo que los médicos consideran es el trasplante de cara más extenso jamás realizado. Richard Lee Norris convaleció bien tras la intervención hecha en el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El hombre recuperó su sentido del olfato, que había perdido después del accidente. Norris ha pasado los últimos quince años viviendo como un recluso y el trasplante le permitirá recuperar su vida, según dijo el cirujano jefe de la intervención.

LA GUERRA DE LAS FOTOS
El éxito alcanzado por Instagram, una aplicación móvil que provee de filtros a las imágenes tomadas con smartphones, llamó la atención de otras compañías interesadas en ingresa a este mercado. Twitter, por ejemplo, estrenó hace poco su actualización para iPhone que, al igual que la recientemente lanzada para Android, tiene la opción de añadir ocho filtros a las fotos. Flickr hizo lo propio con su renovada aplicación para el iPhone y ahora permite “teñir las fotos” antes de publicarlas en Internet. La última versión de Android (Jelly Bean) también cuenta con un editor nativo de fotografías con opción de filtros. Este es el escenario de la guerra de los filtros. Todo dice que seguirá el 2013.

BUENAS NOTICIAS SOBRE EL VIH
La meta de terminar finalmente con la epidemia mundial de sida no es “meramente visionaria” sino “totalmente factible”, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado a fines de noviembre. El alentador panorama se sustenta en la disminución de víctimas fatales a consecuencia de la enfermedad y en la estabilización del número de personas infectadas en la pandemia. El número de nuevas infecciones durante el 2011, 2,5 millones, fue un 20% más bajo que el del 2001. Las muertes por sida disminuyeron a 1,7 millones el año pasado, por debajo del máximo de 2,3 millones registrado en el 2005 y de 1,8 millones del 2010.