Descubren océano subterráneo en una de las lunas de Júpiter

Este hallazgo, anunciado por la NASA, aumenta las posibilidades del satélite de ser considerado un lugar habitable

Descubren océano subterráneo en una de las lunas de Júpiter

Los científicos han descubierto la existencia de una gran masa de agua bajo la gruesa y helada superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter. Según los análisis, anunciados por la NASA, se trata de agua caliente y está a menos de 3 kilómetros bajo la corteza del satélite.

Las visibles fracturas del hielo superficial de Europa han intrigado por años a los astrónomos. Una de las hipótesis indicaba la presencia de un océano subterráneo, el cual derretía y rompía la gruesa capa. Sin embargo, no era aceptada por muchos científicos.

Luego de una serie de estudios realizados en las plataformas heladas de la Antártida e Islandia, los investigadores descubrieron que las grietas se forman por la presencia del agua subterránea, informa abc.es.

“Es como hielo destrozado”, explicó Paul Schenk, del Instituto Planetario y Lunar de Houston y uno de los científicos que estudian Europa. Según datos, debería haber en las zonas estudiadas, Conamara Chaos y Thera Macula, entre 20 mil y 60 mil kilómetros cúbicos de agua.

Este hallazgo ha aumentado las posibilidades de clasificar a Europa como un lugar que podría albergar vida. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista “Nature”.