Dirigible identifica zonas de riesgo sísmico y monitorea contaminación

Se trata de un proyecto conjunto entre la UNI y la Universidad Aeroespacial de Corea. Está en fase de pruebas

Dirigible identifica zonas de riesgo sísmico y monitorea contaminación

Un dirigible que cuenta con equipos de avanzada tecnología capaces de identificar desde el cielo zonas de riesgo sísmico, monitorear la contaminación atmosférica y explorar recursos naturales, fue presentado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La aeronave no tripulada modelo Zeppelín, de 11 metros de largo y dos de ancho, puede sobrevolar una altura de hasta 400 metros y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas. Puede desplazarse a 50 kilómetros por hora y transportar siete kilos en equipos e informáticos y de video.

El rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, informó que la nave puede colaborar con la comunicación celular en casos de desastres, a manera de una antena repetidora; monitorear el estado del tráfico y hasta colaborar en temas militares con la visualización previa de áreas de difícil acceso y geografía.

Según informa la agencia Andina, el vehículo volador forma parte de un proyecto suscrito con la Universidad Aeroespacial de Corea (KAU) para contribuir al desarrollo del Perú mediante el registro y análisis de imágenes y datos en tiempo real que permiten una mejor gestión a todo nivel de gobierno.

El proyecto se encuentra en fase de pruebas realizando vuelo y registro de imágenes e información para ir configurando la base de datos que permita, a partir de 2013, ponerlo al servicio de instituciones como el Senamhi, el Instituto Geográfico Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército, entre otros.