EE.UU. rastrea actividad en Internet para prever posibles conflictos

El programa sostiene que muchos acontecimientos mundiales son precedidos por una gran actvidad en el ciberespacio

EE.UU. rastrea actividad en Internet para prever posibles conflictos

Una división de investigación de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. ha iniciado recientemente un proyecto para utilizar los datos de algunas redes sociales, incluida Twitter, para rastrear y predecir las reacciones de la sociedad ante movimientos políticos, cambios económicos, entre otros indicadores, informó la cadena árabe “Al Jazeera”:http://stream.aljazeera.com/story/americas-spies-taking-twitter.

La Actividad de Proyectos de Investigación Avanzados de Inteligencia (IARPA, por sus siglas en inglés) creó el programa Open Source Indicator (OSI) con la intención de analizar de manera continua y automática la información proveniente de diversas fuentes en línea, tales como sitios web, blogs, micro-blogs, tráfico de Internet (número de visitas), mercados financieros, cámaras de tráfico, ediciones de Wikipedia, tec.

Según la IARPA, muchos acontecimientos mundiales, como protestas multitudinarias, son precedidos por un gran movimiento en el ciberespacio. De ahí su interés en rastrear este tipo de actividades –que son públicas- para adelantarse al problema y prever una respuesta o una solución ante eventos como brotes de enfermedades, crisis humanitarias, desplazamientos masivos, los disturbios y violencia, escasez de recursos e incluso desastres naturales.

La división de inteligencia aseguró que los datos tomados de Internet utilizados se obtienen “legalmente “ y están “a disposición de cualquier miembro del público en general”.

El programa OSI está abierto a la colaboración de desarrolladores de programas que ofrezcan datos que evalúen las tendencias en Internet, así como el procesamiento de información sobre actividad inusual en el ciberespacio que revelen cambios de conducta en la población.