EE.UU.: farmacias venderán pruebas para detectar predisposición al Alzheimer, diabetes o cáncer

Los ‘tests’ genéticos costarán entre 79 y 249 dólares. Las muestras se enviarán por correo convencional y los resultados se verán confidencialmente en Internet

EE.UU.: farmacias venderán pruebas para detectar predisposición al Alzheimer, diabetes o cáncer

La firma Pathway Genetics anunció hoy que la cadena de farmacias Walgreens venderá a partir del viernes sus pruebas genéticas personalizadas, con las que cualquier persona podrá someterse a un examen para determinar su predisposición a sufrir enfermedades como el mal de Alzheimer, diabetes o cáncer.

Con un precio de entre 20 y 30 dólares, las pruebas contienen un kit para recoger una muestra de saliva que después se debe enviar por correo se incluye un sobre con el franqueo pagado a los laboratorios de esa empresa californiana, donde se analizan en función de las necesidades del cliente.

Según explicaron hoy los laboratorios en un comunicado, junto a la muestra de saliva los clientes deberán indicar qué análisis quieren que se realicen, ya que se han estipulado varios para determinar desde qué tipo de reacción se puede tener ante algunos medicamentos hasta la predisposición a sufrir ciertas enfermedades.

TAMBIÉN GENES HEREDITARIOS
Entre lo que las pruebas pueden dictaminar se encuentra desde el riesgo de los pacientes a padecer todo tipo de males, como la diabetes o distintas formas de cáncer, hasta una previsión de los desórdenes genéticos que se pueden transmitir a los futuros hijos.

Tras recibir las muestras de saliva, los laboratorios se comprometen a colgar la información que se desprenda de las pruebas en una página web a la que los clientes tendrán un acceso protegido por una contraseña.

El precio de esos análisis se pagará aparte y, dependiendo del tipo de información que se pida, costarán entre 79 y 249 dólares, según los datos ofrecidos este martes por Pathway Genetics.

EN CASI TODO ESTADOS UNIDOS
Walgreens pondrá a la venta este dispositivo en todas sus tiendas en Estados Unidos, donde cuenta con más de 7.500 establecimientos, a excepción de las que tiene en Nueva York, donde la legislación estatal considera que Pathway Genetics necesita una licencia especial para poder llevar a cabo los análisis de las pruebas.

Este tipo de exámenes estaban ya disponibles en el mercado, pero a través de Internet o bien mediante la petición y consiguiente supervisión de personal médico.