El español es la segunda lengua más usada en Twitter

En Facebook, que tiene mil millones de cuentas, 80 millones de personas se expresan en nuestro idioma. El inglés lidera la lista

El español es la segunda lengua más usada en Twitter

El español ha registrado un notable aumento en Internet en la última década, hasta el punto de que ya es la segunda lengua más usada en la red social Twitter, tras el inglés y por delante del portugués y del japonés.

La lengua española ha crecido más del 800% en la red de redes durante los últimos diez años y en ella ocupa el tercer puesto, tras el inglés y el chino, según los datos aportados por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. En Facebook, que tiene mil millones de cuentas, 80 millones de personas se expresan en español.

El ex director de la RAE presentó en Madrid, junto con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el anuario de la institución que dirige desde hace un año, una radiografía de la lengua española que se publica bajo el título “El español en el mundo”.

El potencial de crecimiento de la lengua española en Internet es además muy alto, ya que en América Latina el porcentaje medio de la población que usa la red de redes es aún sólo del 39,5 por ciento, frente al 65,6 por ciento de España o el 71,5 por ciento de la Unión Europea.

El estudio del español en el planeta mantiene un importante crecimiento sostenido. Ahora mismo hay 18 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera.

Tras el chino y con 495 millones de personas que lo hablan, el español es la segunda lengua del mundo por uso. Según De la Concha, en 2013 habrá ya 535 millones de personas, un 7,5 por ciento de la población mundial.

Si sigue la tendencia, “en tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español”, aseguró De la Concha, ex director de la Real Academia Española (RAE).

Estados Unidos entonces “puede que sea el primer país del mundo” en el que se hable el idioma, dijo el filólogo. Allí es donde “se está jugando” la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional.

“El español no es sólo de España”, manifestó De la Concha. “Nosotros somos sólo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países”, destacó.

El Instituto Cervantes, que promueve la enseñanza de esta lengua en el mundo en dependencia del Ministerio de Exteriores español, centra ahora sus esfuerzos en la región de Asia-Pacífico, donde crece la demanda de aprendizaje del español.

Frente a los 1.500 del año 2000, en China hay ahora 25.000 universitarios que lo estudian en las 90 universidades que lo imparten y allí ha habido que rechazar un 70 por ciento de las solicitudes de cursos de español por la escasez de profesores cualificados para impartirlos.

El gigante asiático “exporta” estudiantes a 34 universidades hispanoamericanas y 22 españolas que pueden convertirse en el futuro en los profesores de español que hacen falta en ese país.