Europa se disculpó por video machista "La ciencia, cosa de chicas"

El videoclip pretendía acercar la ciencia a las adolescentes, pero causó tal controversia que las autoridades lo retiraron de Internet

El polémico video \"La ciencia, cosa de chicas\".

La Comisión Europea (CE) se disculpó hoy por la “ofensa causada” por un video promocional con el que pretendía acercar la ciencia a las adolescentes, una campaña que calificó de “equivocada” tras retirarla de Internet.

El Ejecutivo comunitario lanzó la semana pasada una campaña publicitaria bajo el nombre de “La ciencia, cosa de chicas”, consistente en un “spot” con estética de videoclip y testimonios de varias investigadoras.

Al poco de ser colgado en Internet, el video suscitó numerosas críticas que lo tachaban de “machista”, “estereotipado” o “ridículo”, según rezaban algunos de los comentarios dejados en la red social Twitter bajo la etiqueta #CientíficasConTacones.

Ante la polémica desatada, la Comisión decidió retirar el video, y señala hoy en un comunicado que “acepta totalmente que su resultado ha sido equivocado y lamenta la ofensa causada”.

EQUIVOCADOS
El video, de 45 segundos de duración, “estaba dirigido a atraer la atención de las chicas y mujeres jóvenes a las que hasta ahora había sido muy difícil de alcanzar con mensajes acerca de la ciencia”, explicó la CE.

Su objetivo era “conseguir la atención de las adolescentes para que observaran la campaña con detalle y visitaran la web donde hay mucha información sobre carreras científicas”.

La nueva campaña publicitaria, ya reformulada, se lanzará en otoño en ciudades y escuelas de cinco países y será apoyada a nivel político, añadieron las fuentes comunitarias.