Blackberry Z30, un smartphone pensado en la productividad

El Comercio evaluó el nuevo teléfono de Blackberry, que aún no tiene fecha definida de lanzamiento en nuestro país

Blackberry Z30, un smartphone pensado en la productividad

BRUNO ORTIZ BISSO @blogdenotas

No miento al decir que el 2013 no fue exactamente un año feliz para BlackBerry. Desde la llegada de nuevos dispositivos, pasando por amagos de venta de la empresa, hasta las serias pérdidas económicas. Hace unas semanas tuve la posibilidad de conversar con algunos de sus representantes y lo que me dijeron coincidió con lo que habían dicho ya algunos especialistas: para la empresa canadiense el 2014 será importante, pues deberá definir su nuevo rumbo y fijar su foco de negocios.

En el Perú el equipo más moderno disponible es el Z10. En exclusiva pude probar durante una semana el modelo Z30, que ya ha sido lanzado en otros países (como España, Colombia y México) pero que aún no tiene fecha oficial para nuestro país. Este equipo tiene la novedad de contar con la actualización del sistema operativo BlackBerry 10.2.

Se trata de un equipo que si bien tiene algunas limitaciones, ofrece algunas características muy interesantes, principalmente orientadas hacia la productividad.

DISEÑO
Es un equipo más grande que el Z10 (140,7 mm x 72 mm x 9,4 mm) y un poco más pesado (170 g). Si en un primer momento el Nokia Lumia 1020 me pareció un teléfono grande y pesado, el Z30 lo es más.

A primera vista es muy similar al Z10, pero luego se notan las diferencias. El nuevo modelo tiene casi toda la parte frontal cubierta con vidrio, a excepción de la parte baja que es una especie de zócalo de color metálico. En cuanto a la parte trasera es muy similar. La carcasa posterior tiene tramado pero en realidad la superficie es lisa.

Los botones físicos los tiene hacia los lados. En el superior está el botón de encendido/apagado, junto a la entrada para los auriculares (3,5 mm). Sobre el lado derecho están los controles de volumen.

Sobre el lado izquierdo están las entradas de micro USB y mini HDMI. Si bien la carcasa trasera es removible, esto solo nos sirve para colocar la tarjeta micro SIM y la tarjeta de memoria adicional.

PANTALLA
Es Super Amoled de 5 pulgadas, totalmente táctil y de alta resolución (1280 × 720). Pese a que la configuración dice lo contrario (tiene menos densidad de píxeles que en el modelo anterior), yo la vi muy parecida a lo que brindaba el Z10. Si lo ponemos en comparación con lo que ofrecen otros equipos que son tope de líneas en sus respectivas marcas, está en desventaja. Pese a todo, es eficiente al mostrar imágenes fijas y en movimiento.

CÁMARAS
En cuanto a las cámaras, la trasera es de 8 MP con autofocus y flash LED; mientras que la delantera es de 2 MP, a 720p. En este campo también está debajo de sus competidores. ¿Toma malas fotos y videos? No, pero tampoco cumple una labor extraordinaria. Además, viene con muy pocas funciones nativas para ser un teléfono premium.

DESEMPEÑO Y SISTEMA OPERATIVO
Trae un procesador es Snapdragon de Qualcomm de 1,7 Ghz de doble núcleo, con 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna expandible hasta 64 GB con tarjeta externa.

¿En dónde toma ventaja? En lo que puede hacer gracias al nuevo sistema operativo BlackBerry 10.2. El nuevo Priority Hub permite priorizar mensajes importantes, analizándolos dentro de un determinado contexto y los ordena.

Con el Attachment View permite ordenar y ubicar rápidamente los mensajes con archivos adjuntos. La nueva función de calendario permite hacer actualizaciones en línea, las cuales son recibidas por todos quienes están invitados a la cita.

El BlackBerry Messenger (BBM). Esta actualización no es solo un chat, sino que se reafirma como una herramienta de trabajo. En esta versión mejorada se recibe la alerta y se puede responder un mensaje, contestar una videollamada o ignorar el mensaje sin interrumpir la tarea que el usuario está realizando.

Pero quizás el modo USB Host sea una de las funciones más interesantes que ofrece este teléfono. Mediante un adaptador, puedes conectar cualquier dispositivo USB al puerto micro-USB del Z30.

¿Puedes conectar un mouse? Sí, el equipo automáticamente lo reconoce y puedes usar ese periférico para navegar entre las funciones del teléfono. Lo mismo pasa, por ejemplo, con un teclado. En el caso de las memorias, el teléfono reconoce el dispositivo y tal como lo hace en una computadora, podrás mover y reproducir archivos.

Si lo quieren considerar como un smartphone de entretenimiento, el Z30 tiene mucho por mejorar. Sin embargo, como terminal para trabajo lleva varios cuerpos de ventaja al resto.