FOTOS: exploran las ruinas del palacio de Cleopatra hundido hace 1.600 años

Las sorprendentes estructuras están bajo el mar debido a numerosos terremotos y maremotos. Lo hallado se expondrá en Estados Unidos

El equipo internacional de buzos a cargo del proyecto está excavando trabajosamente uno de los sitios arqueológicos submarinos más ricos del mundo y recobrando valiosos artefactos de la última dinastía que gobernó el antiguo Egipto antes de que el imperio romano lo anexara en el año 30 aC.

Por medio de tecnología avanzada, el grupo está examinando la residencia real de Alejandría, atrapada dentro del sedimento del puerto, confirmando la precisión de las descripciones de la ciudad que dejaron geógrafos e historiadores griegos hace más de 2.000 años.

INVESTIGACIÓN DE LARGO ALIENTO
Desde principios de la década de 1990, los trazados topográficos han permitido que el equipo, dirigido por el arqueólogo submarino Franck Goddio, contrarrestara la extremadamente escasa visibilidad y excavara en el lecho marino.

El equipo está descubriendo de todo, desde monedas y objetos de uso cotidiano hasta colosales estatuas de granito de los gobernantes egipcios y templos sumergidos dedicados a sus dioses.

“Es un sitio único en el mundo”, dijo Goddio, que ha pasado dos décadas buscando restos de naufragios y ciudades perdidas debajo del mar.

EN FILADELFIA
Los hallazgos en la costa egipcia serán expuestos en el Instituto Franklin de Filadelfia del 5 de junio al 2 de enero en una exhibición titulada Cleopatra: la búsqueda de la última reina de Egipto. La exposición pasará por varias otras ciudades de América del Norte.

Muchos sitios arqueológicos han sido destruidos por el hombre, que han cortado o pulverizado estatuas. La residencia real de Alejandría puertos, un cabo e islas con templos, palacios y puestos militares se precipitó al mar debido a cataclísmicos terremotos en los siglos IV y VIII. El equipo de Goddio descubrió el lugar en 1996. Muchos de sus tesoros están completamente intactos, cubiertos de sedimento que los protege del agua salada.

“Está tal cual era cuando se hundió”, afirmó Ashraf Abdel-Raouf, del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que forma parte del equipo.

La exploración del martes inspeccionó el complejo donde Cleopatra, la última de los gobernantes tolemaicos de habla griega, sedujo al general romano Marco Antonio antes de que ambos se suicidaron tras su derrota ante Octaviano, quien sería coronado más adelante como el emperador Augusto.