"Eye tracker", herramienta que analiza qué partes son más vistas en un monitor

La nueva tecnología permitirá entender cómo los comsumidores toman sus decisiones por la publicidad en páginas web

"Eye tracker", herramienta que analiza qué partes son más vistas en un monitor

JULIO PÉREZ LUNA

Imagine un hombre y una mujer; estáticos. Uno está al costado del otro. Ambos tienen cuerpos bien formados… Y están en traje de baño. ¿En qué partes del cuerpo de cada uno enfoca su mirada? Mientras visualiza las anatomías y piensa en su respuesta, le contamos que a veces lo que decimos que vemos (o lo que creemos ver) no es lo que realmente hemos mirado con atención. Nos mentimos sin una razón aparente. Como prueba de ello está un estudio de ‘eyetracking’ que planteó la misma pregunta que hacemos líneas arriba a hombres y mujeres.

Los resultados: en general, las mujeres concentraron sus miradas en los abdominales del hombre (sin siquiera dar un rápido vistazo a la pelvis) y el rostro de la fémina. En tanto, los varones entrevistados enfocaron su atención en la cara, los senos y el ombligo de la mujer, y (aunque no lo crea) el pecho y la zona genital del hombre. ¿Lo dicho coincide con su respuesta? ¿Cómo se explican estos resultados? ¿Qué es el ‘eyetracking’?

Según Marinela Beke, gerenta de cuentas de Ipsos Apoyo y responsable de ‘eye tracker’ en esa compañía de investigación de mercado, existen varias barreras culturales y sociales que, a veces, hacen que una persona no diga la verdad. Esto puede ser fatal cuando se está llevando a cabo una investigación, una evaluación de un producto que va a salir al mercado, de su empaque, o cuando se corrobora el nivel de impacto de un trabajo publicitario. Por ejemplo, en un focus group algunos entrevistados no dicen que no les gusta un producto por simple cortesía. Si bien el moderador tiene maneras de controlar esto, nunca se puede estar seguro al 100%.

En el 2002 apareció en el mundo el ‘eyetracking’, una técnica del neuromárketing (ciencia a servicio del mercadeo) que consiste en, mediante un software y una cámara digital con rayos infrarrojos, seguir el movimiento de la pupila de los entrevistados, con el objetivo de trazar sus recorridos visuales y saber dónde concentran sus miradas.

Para revisar la nota completa en la edición impresa, haga click aquí.


Tags relacionados

Internet

Ipsos Apoyo

publicidad