Falla técnica obliga a ampliar plazo para nuevos sufijos de Internet

La ICANN lleva a cabo el cambio más drástico para el sistema de direcciones de sitios web desde la década de 1980

Falla técnica obliga a ampliar plazo para nuevos sufijos de Internet

Una falla técnica obligó a que se apagara abruptamente un sistema que permitía a distintas compañías y organizaciones proponer nuevos sufijos para dominios de Internet.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), a cargo de esos dominios, indicó que información confidencial pudo haber estado expuesta.

La ICANN había recibido solicitudes para los nuevos sufijos que se incorporarían a “.com” y otros en uso. Hasta 1.000 sufijos de nombres de dominios podrían agregarse anualmente como parte del cambio más drástico para el sistema de direcciones de sitios desde su creación en la década de 1980.

La idea es permitir que hoteles, casinos y otros atractivos de Las Vegas se congreguen en torno a “.Vegas” o que una empresa como Canon Inc. dirija a sus clientes a “cameras.Canon” o “printers.Canon”. El nuevo sistema también hará posible versiones de “.com” en chino, japonés o swahili.

FALLA INESPERADA
El plazo de envío de solicitudes se cumplió el jueves, pero la ICANN apagó el sistema antes de tiempo luego de descubrir la falla. El sistema se reiniciará el martes, y la fecha límite ha sido ampliada hasta el viernes de la próxima semana.

La ICANN informó que la falla en el software “permitió que un número limitado de usuarios tuviera acceso a algunos de los nombres de archivo y usuario de otros en ciertos casos”. Por el momento se desconoce si eso incluyó información de propiedad exclusiva sobre los nombres de los postores y los sufijos que propusieron.

“Por cuestiones de precaución, retiramos el sistema de Internet para proteger la información de los solicitantes”, publicó Akram Atallah, jefe de operaciones, en el sitio de la ICANN. “Estamos analizando cómo sucedió este incidente y considerando los pasos adecuados a dar”.

La falla no afectó la disponibilidad general del sistema de nombre de dominio de Internet -las bases de datos que permiten que las computadoras conectadas a Internet sepan a dónde enviar mensajes de correo electrónico y ubicar sitios web. Tampoco afectó la capacidad de registrar nuevos nombres bajo sufijos existentes.

En vez de eso, la falla se registró en el software que la ICANN instaló para recibir las solicitudes de los nuevos sufijos.

LO QUE SE VIENE
Después de varios años de debate, la ICANN declaró en enero un plazo de tres meses para la recepción de solicitudes. Los nombres de los postores y los sufijos propuestos se mantendrían en secreto hasta el 30 de abril, cuando la ICANN tiene planeado dar a conocer la lista para recibir objeciones y comentarios, abiertos al público. No queda claro si esa fecha será modificada debido a la ampliación del plazo.

El retraso no debería tener un efecto importante en la disponibilidad de los nuevos sufijos, dado que los nuevos nombres no podrían ser usados por el público en general al menos hasta la primavera del próximo año.


Tags relacionados

Icann

Dominios

Internet