El fundador de Wikipedia asesorará en transparencia al Gobierno británico

Jimmy Wales orientará a todos los ministerios del Ejecutivo del Reino Unido pero no cobrará por sus servicios

El fundador de Wikipedia asesorará en transparencia al Gobierno británico

Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, asesorará al Gobierno británico sobre cómo comunicar con transparencia a través de la red, según informa hoy el diario ‘The Daily Telegraph’.

El empresario estadounidense orientará a todos los ministerios del Ejecutivo del Reino Unido pero no cobrará por ello, según indicó Rohan Silva, asesor del primer ministro británico, David Cameron, durante una conferencia sobre tecnología en Austin (Texas, EE. UU.).

Wales, quien trabajó en la universidad de Chicago y en el sector financiero de EE. UU., creó junto a Larry Sanger en 2001 la enciclopedia virtual que cualquiera puede editar.

OFICIAL
El nuevo responsable del Gobierno para Transparencia y Datos Públicos, Tim Kelsey, hizo pública la designación de Wales como asesor a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, un portavoz del Ejecutivo declaró al periódico que Wales “actuará como un asesor sin sueldo, que ayudará al Gobierno británico en sus objetivos para acercar la política al público”.

Wales colaborará también en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan utilizarse para “dar a los ciudadanos más protagonismo en la formulación de políticas”.

ACTIVIDAD POLÍTICA
En el último año, Wales se opuso a la ley de EE.UU. conocida como ‘Stop Online Piracy Act’ (“Alto a la Piratería en la Red”, SOPA), que obliga a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense.

Así, la Wikipedia fue uno de los portales que, junto a otros como Twitpic o Wordpress, secundaron en enero el apagón de un día como protesta contra esta norma.