Google amenaza con sacar a la prensa francesa de sus motores de búsqueda

Un gremio periodístico francés exige que a la compañía se le aplique un impuesto por incluirlos en sus resultados de “Google News”

Google amenaza con sacar a la prensa francesa de sus motores de búsqueda

Google ha amenazado con no redireccionar a los internautas a los medios de comunicación franceses si el Gobierno crea un impuesto para compensar a los editores de prensa, informó la edición digital del diario ‘Le Monde’.

Google envió un correo electrónico este mes de octubre a varios ministerios franceses, amenazando con dejar de redireccionar en sus herramientas de búsqueda de noticias (Google News) los medios de Francia si se le grava con un impuesto, como desea el Sindicato de la Prensa Diaria Nacional (SPQN, por sus siglas en francés) y apoya la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, señala ‘Le Monde’.

El Gobierno francés, como hizo saber la ministra de Cultura en la Asamblea Nacional, es favorable a la creación del citado impuesto mientras que Google, por su parte, sostiene que el llamado “Lex Google” no solo limitaría el acceso a la información sino que además pondría un freno a la innovación.

“Pensamos que una ley como las propuestas en Francia y Alemania sería muy dañina para Internet. No es un secreto, hace tres años que lo decimos públicamente”, indicó un responsable de Google Francia.

En declaraciones a “Le Monde”, Filippetti calificó como “métodos sorprendentes” el correo enviado por el motor de búsqueda estadounidense a varios miembros del Ejecutivo galo. “El tono de esa nota me sorprende. Lanzar amenazas no es la manera adecuada de discutir con un gobierno democrático”, agregó Filippetti.

Las declaraciones de la ministra se producen el mismo día en el que la secretaria de Estado francesa de Economía Digital, Fleur Pellerin, se desplazó a Alemania para discutir sobre ese gravamen con su homólogo germano, también favorable a gravar al gigante de internet.

LOS ARGUMENTOS DEL GREMIO
Los medios franceses reclaman una parte de los ingresos por publicidad que Google genera a través de su buscador de noticias gracias al acceso a contenidos que no genera el gigante estadounidense, sino los editores franceses y sus periodistas.

“Google es actualmente uno de los primeros beneficiados de la publicidad en Francia, con más de 1.000 millones de euros de ingresos (…). Es inadmisible que Google utilice nuestros artículos gratuitamente (…) sin remunerar a los creadores de contenidos”, declaró el presidente del grupo de comunicación que edita el diario económico “Les Echos”, Francis Morel.

En julio de 2011, Google excluyó de su motor de búsqueda durante varios días a varios medios belgas, también en un conflicto por los derechos de autor de los medios locales.


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