Google inaugurará un instituto cultural europeo en Francia

El gigante de Internet creará además un Centro de Investigación y Desarrollo que reunirá a los mejores ingenieros del mundo y funcionará en el transcurso del 2011

Google inaugurará un instituto cultural europeo en Francia

El presidente de Google , Eric Schmidt, anunció hoy la próxima apertura en París (Francia) de un Instituto Europeo de la Cultura, así como la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en ese país. Además, expresó el interés de la empresa en invertir en las universidades francesas.

Google planea financiar, asimismo, programas de investigación en ingeniería, ciencias políticas, derecho y periodismo que se relacionen con las cuestiones que plantea Internet a la sociedad, según subrayó un comunicado de la sede de Gobierno francés, donde Schmidt se reunió hoy con el presidente Nicolas Sarkozy .

Además de presentar sus múltiples proyectos al jefe del Estado francés, Schmidt informó de ellos a la prensa y a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.

“Es algo más que una operación de negocios”, les explicó el presidente de Google, quien calificó el conjunto de proyectos en Francia de “momento histórico” para su grupo.

DIRECCIÓN DE ALTO NIVEL
Schmidt precisó que el Instituto Europeo de Cultura, destinado a acelerar la digitalización de libros, revistas y documentos, supondrá una inversión inicial de varios millones de dólares y se espera que aumente considerablemente en su segundo año de existencia.

Esta institución, única en el mundo, será guiada por un comité científico integrado por personalidades y expertos de alto nivel, y centralizará todos los proyectos de Google relacionados con el mundo de la cultura en Europa , añadió.

INGENIEROS DEL MUNDO
Respecto a la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo, dijo que comenzará a funcionar a lo largo de 2011, “atraerá a los mejores ingenieros mundiales” y podría emplear desde su primer año de funcionamiento hasta medio centenar de expertos nacionales.

El presidente de Google propuso además lanzar un programa de ayuda a las nuevas empresas francesas, a las que propondrá formación e instrumentos tecnológicos, así como a las pequeñas y medianas empresas interesadas en impulsar el comercio electrónico.

¿POR QUÉ FRANCIA?
El empresario dijo haber elegido Francia para todos estos proyectos porque su mercado publicitario “es uno de los más sofisticados”, debido a que este país adoptó muy rápidamente Internet, y porque a los franceses “les gusta Google cada vez más”.

Sarkozy celebró “el importante plan de inversión” que Google se dispone a hacer en Francia, así como las modalidades “del nuevo diálogo que propone a los actores franceses de la cultura”.

Según el gobierno francés, el gigante estadounidense se interesó por Francia gracias, entre otros criterios, a su marco jurídico y fiscal.