Según un estudio de la revista American Medical Association, uno de cada 10 nuevos padres padece de depresión posparto después de que sus parejas dan a luz. Algunas de las causas pueden ser las nuevas responsabilidades, la falta de sueño o el apoyo a una mujer que recién ha dado a luz.
El estudio, realizado por el equipo de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, basó sus hallazgos en 43 análisis a más de 28 mil padres de 16 países.
Los problemas de depresión aparecerían entre los 3 y 6 meses después del nacimiento del bebé. Según información de la BBC , en ese tiempo, al menos entre 10% y 25% de los hombres sufrió depresión posparto. Esa depresión parece un mal compartido ya que los hombres serían más propensos a estar deprimidos si su pareja también lo está.
Adicionalmente, se resaltó que hay evidencias de que la depresión paterna temprana puede tener importantes efectos emocionales, conductuales y en el desarrollo en los niños.
NUEVOS RETOS
Los hombres modernos han de someterse a nuevas tensiones. “Ya no es suficiente con que lleven el pan a casa. Tienen que estar comprometidos e implicados. Se espera que se abstengan de consumir alcohol, que vayan a cada exploración médica (de sus mujeres) y que sientan el dolor del nacimiento”, afirmó Ellie Lee, profesora de política social en la Universidad de Kent.
Los doctores a cargo del estudio, James Paulson y Bazemore Sharnail, aseguraron que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento de los padres en situación de riesgo.