Los hombres también pueden sufrir depresión posparto

La angustia postnatal no es un mal exclusivo de las mujeres, también lo padecen los padres y puede tener importantes efectos en el desarrollo de los hijos

Los hombres también pueden sufrir depresión posparto

Según un estudio de la revista American Medical Association, uno de cada 10 nuevos padres padece de depresión posparto después de que sus parejas dan a luz. Algunas de las causas pueden ser las nuevas responsabilidades, la falta de sueño o el apoyo a una mujer que recién ha dado a luz.

El estudio, realizado por el equipo de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, basó sus hallazgos en 43 análisis a más de 28 mil padres de 16 países.

Los problemas de depresión aparecerían entre los 3 y 6 meses después del nacimiento del bebé. Según información de la BBC , en ese tiempo, al menos entre 10% y 25% de los hombres sufrió depresión posparto. Esa depresión parece un mal compartido ya que los hombres serían más propensos a estar deprimidos si su pareja también lo está.

Adicionalmente, se resaltó que hay evidencias de que la depresión paterna temprana puede tener importantes efectos emocionales, conductuales y en el desarrollo en los niños.

NUEVOS RETOS
Los hombres modernos han de someterse a nuevas tensiones. “Ya no es suficiente con que lleven el pan a casa. Tienen que estar comprometidos e implicados. Se espera que se abstengan de consumir alcohol, que vayan a cada exploración médica (de sus mujeres) y que sientan el dolor del nacimiento”, afirmó Ellie Lee, profesora de política social en la Universidad de Kent.

Los doctores a cargo del estudio, James Paulson y Bazemore Sharnail, aseguraron que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento de los padres en situación de riesgo.