Hospital escocés "contrató" a robots para que realicen distintas tareas

Realizarán diversas actividades como transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófano y reparto de fármacos. Su objetivo es evitar la propagación de infecciones y permitir que los camilleros pasen más tiempo con los pacientes

Hospital escocés "contrató" a robots para que realicen distintas tareas

El hospital Forth Valley Royal de Escocia está llevando a cabo una serie de pruebas con robots que realizarán algunas tareas diarias de los camilleros: transporte de desechos clínicos, entrega de comida, limpieza de quirófano y reparto de fármacos con la finalidad de mejorar la calidad del centro y evitar infecciones.

Este nuevo centro de salud tendrá “muchas características especialmente diseñadas para mejorar el cuidado de los pacientes y la vida del personal”, declaró Ian Mullen, presidente del Servicio Nacional de Salud de la región. Las nuevas instalaciones costaron alrededor de 450 millones de dólares y será inaugurado en agosto.

NUEVAS INSTALACIONES
Según el portal BBC Mundo, entre estas características está una red especial de corredores subterráneos para uso exclusivo de los robots.

“Los miembros del personal utilizarán una PDA (agenda digital portátil) para llamar el robot y ordenarle que mueva las bandejas, la ropa de cama, etc.”, agregó Mullen. “Y el robot llegará en el elevador de servicio, recogerá el artículo y regresará por el elevador”.

El nuevo hospital también contará con una farmacia controlada totalmente por los robots, que se encargarán del clasificado, etiquetado y suministro de los medicamentos.

DESPLAZAMIENTO DE LOS ROBOTS
“Los robots siguen este sistema utilizando una serie de rayos láser que les indican exactamente la ruta que deben seguir”, dijo Rom McEwen, gerente del proyecto.

Las computadoras a bordo de los robots les permitirán abrir puertas y sus sensores les indicarán si algo, o alguien, está en medio del camino.

TAREAS LIMPIAS, TAREAS SUCIAS
La flota de robots está dividida entre los que desempeñan tareas “sucias” y los que realizan tareas “limpias”. Esta división, dicen los expertos, es muy importante para el control de infecciones.

Las labores sucias incluyen la limpieza de quirófanos, el transporte de desechos clínicos y de ropa de cama sucia. Las tareas limpias son las que involucran entregas de alimentos o fármacos para los pacientes. Inclusive tendrán ascensores separados.

¿LOS CAMILLEROS SE QUEDARON SIN TRABAJO?
Los camilleros humanos, sin embargo, no deben preocuparse por sus empleos ya que no se trata de que los robots los reemplacen, sino de liberarlos de las tareas pesadas para poder pasar más tiempo con los pacientes.

Este proyecto no es nuevo. En Japón es normal ver a estas máquinas llevando a cabo diversas tareas en los hospitales.


Tags relacionados

Escocia

robot

Hospital