Investigadores desarrollan tratamiento capaz de curar la leucemia

A través de la modificación de los glóbulos blancos de la sangre, fueron capaces de crear organismos capaces de eliminar células cancerígenas

(Video: América TV)

Una innovadora terapia para tratar la leucemia a través de la utilización de células inmunes del paciente para atacar y destruir al cáncer ha llamado la atención de la comunidad científica internacional.

Aunque es prometedora, solo dos de los tres pacientes en los cuales se ha probado el tratamiento han presentado reacciones favorables. Un año después del tratamiento, dos de ellos tuvieron una remisión total de la enfermedad y solo uno tuvo una respuesta parcial.

El equipo del Centro Abramson de Cáncer de la Universidad de Pennsylvania y la Escuela Perelman de Medicina, a cargo de la investigación, extrajo glóbulos blancos de los pacientes y los modificó genéticamente para convertirlos en “asesinos seriales” para destruir las células cancerosas.

Los investigadores unieron las células T encargadas de proteger al cuerpo contra infecciones con la proteína existente en las células tumorales de la leucemia linfocítica crónica. Finalmente, inyectaron las células T modificadas de nuevo el cuerpo de los pacientes, donde atacaron a la células malignas.

“En un plazo de tres semanas, los tumores fueron eliminados, de una forma mucho más violenta de lo que esperábamos”, dice el doctor Carl June, autor principal del estudio, en un comunicado de prensa de la universidad para CNN. “Funcionó mucho mejor de lo que esperábamos”.


Tags relacionados

ciencia

Cáncer

Leucemia