Japón planea desarrollar satélites de bajo costo para países emergentes

El gobierno planea ofrecer estos sistemas de observación para prevenir desastres naturales, de menor tamaño

Japón planea desarrollar satélites de bajo costo para países emergentes

El Gobierno japonés estudia impulsar el sector de los satélites de bajo costo junto con el sector privado para cubrir la creciente demanda de estos servicios en los países emergentes, informó hoy el diario económico Nikkei.

En concreto, el nuevo Gobierno planea ofrecer estos nuevos satélites de observación para prevenir desastres naturales, de menor tamaño y cuyo costo se encuentra por debajo de los 10.000 millones de yenes (87 millones de euros), a países como Vietnam, Tailandia y otros mercados del sudeste asiático.

En su estrategia, Japón planea una alianza entre el sector público y privado, tanto en la producción como en la distribución de los satélites, con el objetivo de lograr establecer la marca de cuatro o más lanzamientos anuales a partir de 2017.

La compañía japonesa de tecnología NEC, que desarrolla actualmente una nueva generación de satélites de menor tamaño, la corporación IHI y la Agencia Aeroespacial del país (JAXA) formarían parte de la alianza para potenciar el sector.

NEC, además, invertirá unos 10.000 millones de yenes (87 millones de euros) en la construcción de una fábrica en Tokio de cerca de 9.900 metros cuadrados con capacidad para construir y probar hasta ocho satélites de manera simultánea, detalló Nikkei.

La tecnológica espera también poder rebajar los costos del equipamiento y otras piezas en un 20 por ciento con la estandarización de su producción para poder ofrecer pequeños satélites a un precio de entre 6.000 y los 8.000 millones de yenes (52 y 69 millones de euros).

Los nuevos satélites entrarán en órbita a través del cohete Epsilon, del que la JAXA e IHI esperan realizar una primera prueba de lanzamiento en agosto o setiembre de 2013, y cuya novedad es que cuenta con un sistema de verificación automático que se puede controlar a través de un ordenador.

Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.


Tags relacionados

satelite

japón