Lima será en el 2025 una megaciudad interconectada

A la expansión móvil debe sumarse un mayor acceso a la banda ancha

Lima será en el 2025 una megaciudad interconectada

EL COMERCIO

La sociedad conectada que propone la compañía Ericsson para el 2020, la cual está compuesta por más de 50 mil millones de máquinas intercambiando información entre sí, no es un sueño imposible para los países sudamericanos, entre ellos el Perú.

Según Eduardo Griffa, gerente para la región sur de Ericsson Latinoamérica, se están dando los pasos adecuados en nuestro país para no estar desfasados frente a la región o el mundo en el uso de tecnología y llegaremos sin problemas a nuestra meta: 300 millones de equipos inteligentes interconectados en el país. Y para el 2025, añadió, se espera incluso que Lima pueda ser considerada una megaciudad interconectada, comparable con Sao Paulo o Buenos Aires en sus facetas digitales.

El primer síntoma positivo de este avance es, según Griffa, que ya se cuenta con 29 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que sugiere una penetración que bordea el 100% de la población y de un crecimiento en el consumo de tecnología y electrodomésticos inteligentes. Además, se sabe de planes para subastar nuevas frecuencias para la tecnología 4G y de estudios para ampliar la cobertura de banda ancha en provincia.

BANDA ANCHA Y PBI
La conexión M2M (máquina con máquina) que poseerá Lima en el 2025, explicó, será posible valiéndose de varias tecnologías de interconexión, entre ellas el LTE o el HSPA. Sin embargo, la base será contar con una buena cobertura de fibra óptica que permita tener Internet de alta velocidad, algo que todavía necesita más desarrollo en el país.

De acuerdo con estudios de Ericsson, citados por Griffa, está comprobado que el producto bruto interno de un país se incrementa en un punto porcentual si ganamos 10% de conexiones de banda ancha y en 0,3 puntos porcentuales más si duplicamos la velocidad de esas conexiones. Recalcó que la llegada de Internet a mil usuarios permite la creación de al menos 80 nuevos puestos de trabajo.

SEPA MÁS
Domótica
El hogar inteligente incluye desde conectar el medidor de energía al celular hasta enlazar el auto con la TV.

Cloud Computing
Dentro de esta sociedad el uso del software como servicio en la nube será usual.

Salud móvil
El monitoreo y diagnóstico de malestares será remoto.