Los neandertales tenían primos en Asia, según estudio genético

Expertos hallaron una especie denominada denisovana que vivió hace 30.000 años y contribuyó con una parte significativa de ADN a los habitantes de islas del Pacífico

Los neandertales tenían primos en Asia, según estudio genético

ADN de una niña prehumana encontrada en Siberia demuestra que era probablemente una pariente oriental de los neandertales y, como ellos, su especie se cruzó con los primeros humanos modernos.

La especie, denominada denisovana, vivió hace 30.000 años y contribuyó con una parte significativa de ADN a los modernos melanesios que viven en las islas del Pacífico, dijeron los investigadores en la edición del jueves de la revista ‘Nature’.

DESCUBRIMIENTO
El pasado marzo, el mismo equipo anunció el descubrimiento de la anteriormente desconocida especie de prehumanos, usando ADN extraído de un antiguo dedo de una mano encontrado en una cueva.

El equipo, liderado por David Reich de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston y Svante Paabo del Instituto Max Planck para Antropología Evolucionaria en Leipzig, Alemania, han analizado más ADN del humano incipiente, una niña de 5 a 10 años.

“La imagen que emerge de análisis del genoma nuclear es que la población de Denisova es un grupo hermano de los neandertales”, escribieron.

El equipo comparó el ADN de Denisova con el código genético de 38 humanos de hoy en día de 53 poblaciones. Descubrieron que más del 5 por ciento del ADN de dos personas de etnia melanesia coincidía con la secuencia de la niña de Denisova.

“Son los ancestros de la gente de Papua Nueva Guinea, pero no de la gran mayoría de la gente de Eurasia”, dijo Reich, experto en genética, en un comunicado.

Esto da una idea de que los primeros antepasados de algunos habitantes de islas del Pacífico atravesaron Asia y coquetearon con los denisovanos.

Los modernos melanesios viven en las islas de Nueva Guinea, Vanuatu, Nueva Caledonia, las Islas Solomon y algunas islas vecinas más pequeñas. Son genéticamente distintos de los polinesios.