Los mapas digitales, cada vez menos estáticos y más inteligentes

Tras la habilitación Street View de Google Maps en Perú-, Nokia presenta su servicio cartográfico para móviles Here con realidad aumentada. La oferta de plataformas de alto valor es amplísima

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

“Los mapas de hoy en día ya no son más una representación estática de la realidad, ahora son inteligentes”, asegura el argentino Fernando Villasol, director regional de mapas y contenido para Here de Nokia. Y no le falta razón. Durante la presentación del sistema de cartografía digital para dispositivos Lumia, el ejecutivo dijo con certeza que los mapas de hoy nos aproximan más a la realidad.

La afirmación se aplica para los vanguardistas mapas digitales con los que interactuamos a diario y pueden ser consultados tanto en la web como en smartphones y tablets. Un ejemplo palpable proviene de la vereda de enfrente. Google habilitó para Perú- la función Street View en su popular programa Google Maps, mediante el cual podemos ver fotografías en 360° de las calles de Lima y de otras 11 ciudades del país como si estuviéramos caminando por ellas.

Muchos de los mapas que hoy portamos en nuestros equipos móviles con conexión a Internet nos ayudan a prescindir de aparatos como el GPS y nos orientan durante nuestro tránsito por Lima. Los mapas instalados en los equipos BlackBerry son un claro ejemplo de ello, pues su sistema es uno de los más acertados del mercado: señala el punto en que te encuentras con gran exactitud, ya sea mientras te desplazas en auto, ómnibus, tren o a pie.

Otro servicio cartográfico popular es Foursquare, con una eminente orientación social. Su sistema de puntos te puede convertir en un obsesivo de la referencias, compartiendo tu ubicación en cada lugar donde te encuentres, siempre a la caza de nuevos badges. No está demás decir que hay que usarlo con precaución. Y para quienes se entregan a la titánica tarea de combatir el tráfico de la ciudad, Waze con su notable interface y efectividad es su mejor aliado.

“Buscamos construir el mapa perfecto”, aseguró a elcomercio.pe Maite Iturria, gerente de Google Street View para América Latina. El gigante de Internet tiene en este producto uno de sus servicios más destacados con funciones útiles como las vistas (satélite, calle y relieve), la situación del tráfico en línea, el clima actual, y en grandes urbes también se incluyen las rutas de transporte público y vista satelital en 45°, sin menciona Street View desde luego.

Y por si fuera poco cuenta con una colección especial de lugares famosos como la Torre Eiffel, el Gran Cañón de Colorado, el Amazonas, el Centro Espacial Kennedy, entre muchas otras a las que próximamente se sumará Machu Picchu.

NUESTROS MAPAS NO LOS HACEMOS EN SAN FRANCISCO
La empresa finlandesa Nokia ha mostrado los dientes y ha dicho “presente” en este mercado en el que tiene 28 años (Here es la evolución de Navteq, fundada en 1985) aunque, con menos notoriedad que Google en la región, una situación que busca revertir de la mano de su socio Microsoft, que ha colocado sus mapas digitales Here en los teléfonos de alta gama de la línea Lumia con Windows Phone, los que ya se encuentran en el Perú.

Uno de los diferenciales de esta herramienta es Here City Lens, la cual permite al usuario consultar lugares de interés donde se encuentre. La función te indicará qué tan cerca estás de un restaurante, un centro comercial, un banco, entre otros sitios, cada uno en su ubicación respectiva. Algo que en el mundo digital se le conoce como realidad aumentada. Mientras que la función Here Drive ayudará a los conductores a hallar la estación de servicio y estacionamientos más cercanos.

“Nuestros mapas están hechos de forma local (…) tienen fotos satelitales pero con valor añadido, como por ejemplo qué negocio o local se encuentra allí, en qué sentido, cuál es el límite de velocidad permitido y esa información la añadimos recorriendo las calles”, explica a elcomercio.pe Fernando Villasol, de Here, quien afirmó que a nivel global sus mapas se construyen con el trabajo de 7 mil personas, 3 mil de los cuales son cartógrafos.

Villasol dice además que Heres es “el mejor servicio” de geolocalización que existe en la escena local. ¿La razón? “Estamos convencidos de eso porque lo hacemos acá y no en San Francisco [la sede de Google está en esta ciudad californiana]. Y así trabajamos en todos los países donde estamos presentes, con conocimiento local y tecnología global”. Como señalé inicialmente, Nokia sacó las garras y mostró los dientes a la competencia. La última palabra de esta lid la tendrá el usuario, como siempre.

MÁS DATOS
Here ofrece vista de mapas en 3D de las principales ciudades del país.
Sus mapas pueden descargarse al dispositivo y consultarse offline (pesa 53 MB).