El mea culpa de Reddit por el caso Boston: "Dimos cabida a una cacería de brujas"

El director general de la red social admitió que sus usuarios perjudicaron a inocentes al señalarlos como sospechosos de los atentados

El mea culpa de Reddit por el caso Boston: "Dimos cabida a una cacería de brujas"

El pasado jueves un fuerte rumor recorrió las redes sociales Twitter y Reddit: Sunil Tripathi, un estudiante que había desaparecido hacía varias semanas, era uno de los sospechosos acusados de colocar las bombas en el maratón de Boston. La información fue descartada después cuando se supo que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev eran los sospechosos los que las autoridades estaban buscando.

Pese a ello, las erróneas noticias sobre Tripathi continuaban en expandiéndose vía Internet y su familia en Providence, Rhode Island, se sintió desamparada a medida que los usuarios de lanzaban una acusación detrás de otra contra su desaparecido familiar. Sangeeta Tripathi, hermana de Sunil, aseguró que su familia vivió momentos horribles por las noticias no confirmadas que circularon vía Internet.

En Reddit, un medio social cada vez más influyente propiedad de la editorial Conde Nast que tiene 12 millones de visitas al mes, los usuarios subieron fotografías sacadas en el lugar de las explosiones e iniciaron un esfuerzo semiorganizado a gran escala para identificar a los responsables. Llegados a cierto punto, incluso los usuarios tenían una amplia lista de posibles sospechosos, a los cuales trataron de identificar.

Los detectives de Reddit no tuvieron éxito. Nombraron a Tripathi y a otras personas que finalmente no han tenido nada que ver con los hechos. Pero por la mañana en la costa este, el nombre de Tripathi ya estaba circulando en la prensa de India y el Reino Unido”, reseña Reuters.

MEA CULPA
El director general de Reddit, Erik Martin, se disculpó en la víspera por haber albergado en su página web una especie de caza de brujas manejada por aprendices de detectives. “Aunque comenzó solo con buenas intenciones, una parte de la actividad desarrollada en Reddit alimentó la caza de brujas y especulaciones peligrosas que acabaron por tener consecuencias muy negativas para personas inocentes”, indicó Erik Martin en el blog del servicio.

“Debemos examinar todo lo que ha pasado y actuar de manera que en el futuro hagamos lo posible para ayudar y no para molestar durante un momento de crisis”, escribió. Erik Martin, dijo que se disculpó ante la familia Tripathi el viernes y prometido una revisión de su política. “El equipo de Reddit y los millones de personas que lo utilizan en el mundo lamentan profundamente lo que pasó”, añadió.

Reddit, filial del gigante de los medios de comunicación Advance Publications, alcanzó un pico de 272.000 usuarios cuando se produjo la noticia del segundo arresto, según las cifras de Google Analytics.

DATOS:
Una subsección de Reddit llamada “findbostonbombers” (encontremos a los culpables de Boston) fue utilizada toda la semana para compartir fotografías e imágenes del suceso.