En el mercado de fabricantes todos quieren tener su propio tablet

Los tablets serán la próxima moda y su éxito dependerá de si las aplicaciones son aprovechables por los usuarios

Los fabricantes de computadoras sienten una especie de “déja vu”: hace dos años las netbooks revolucionaron el mercado, con Asus y su Eee como líder. Ahora es el turno de los tablets, con el iPad de Apple como estrella del sector.

Tras la venta de más de tres millones de iPads, casi todos los fabricantes quieren subirse al tren. “Los tablets serán la próxima moda”, señalan en la empresa líder del mercado de las PCs, Hewlett Packard. Y también otros están desarrollando nuevos aparatos, aunque tardarán un poco en llegar sobre todo por el desarrollo necesario del software.

El éxito de los tablets dependerá “de forma decisiva de si hay aplicaciones bien aprovechables para los usuarios”, señaló la portavoz de HP Eleonore Körner.

LAS DOS VERSIONES DE HP
Hewlett-Packard lanzará dos versiones de los nuevos aparatos: el HP Slate saldrá tanto con Windows 7 como con el sistema operativo webOS de Palm. La empresa compró al pionero de los smartphones en abril por 1.200 millones de dólares, después de que en 2009 su teléfono Palm Pre no cumpliera con las expectativas de venta pese a las buenas críticas.

¿Por qué dos sistemas operativos para un mismo aparato? El objetivo de Hewlett Packard es llegar a diferentes mercados. “Si se quiere que sea exitoso también entre las empresas, tiene que poder ser incluido en el sistema tecnológico existente”, afirma Körner en alusión a Windows, que se usa en la mayoría de las compañías. Por ello, para el uso comercial saldrá a la venta en los próximos meses un Slate con Windows 7. El tablet con webOS, destinado al uso privado, aún no tiene fecha de lanzamiento.

El webOS fue desarrollado especialmente para una pantalla táctil. Como el iOS de Apple, el webOS es una plataforma para aplicaciones de todo tipo. Al fin y al cabo son estos programas los que deciden para qué puede usarse un tablet. El sistema de Apple tiene como ventaja frente al webOS (desarrollado a partir de Linux) que desde el principio está diseñado para muchas tareas a la vez entre las que el usuario puede ir saltando.

Esa capacidad “multitasking” y el entorno conocido son las ventajas asimismo de Windows 7, que Microsoft quiere trasladar al tablet. Un primer lanzamiento de este tipo de aparatos encontró poco eco hace diez años, pero ahora, según el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, varios fabricantes quieren lanzar un tablet con su sistema operativo.

“La decisión sobre el sistema operativo aún no se ha tomado”, comenta por su parte el jefe de productos Jörg Wissing, de Asus. El fabricante taiwanés está preparando “pizarras” de diferentes tamaños. “Estamos en la fase de desarrollo y mantenemos los ojos y oídos abiertos sobre qué necesitan los usuarios”.

BATALLA POR GANARLE MERCADO A APPLE
Asus y otros fabricantes quieren aprovechar los campos en los que Apple ha sido criticada, sobre todo por la falta de una conexión USB para conectar por ejemplo una impresora o un disco duro externo al iPad.

Los tablets se convertirán por tanto en el próximo escenario de la lucha entre Apple, Microsoft y Google, que con su sistema operativo Android está en principio bien situado. La forma impresionante en que el iPad movilizó a la industria queda claro en un estudio del Deutsche Bank, según el cual Apple subió del séptimo al tercer puesto en el mercado de computadoras portátiles.


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