Microsoft y librerías Barnes & Noble se asocian para competir con iPad y Kindle

Las compañías buscan ganar participación en el creciente mercado de los libros digitales

Microsoft y librerías Barnes & Noble se asocian para competir con iPad y Kindle

Microsoft Corp invertirá 300 millones de dólares en el lector de libros electrónicos Nook de Barnes & Noble Inc, haciendo pie en un floreciente mercado y dando a la cadena de librerías una mayor capacidad para competir con el Kindle de Amazon.com y el iPad de Apple Inc.

La decisión se conoce en momentos en que Microsoft busca generar expectativa alrededor de su sistema operativo Windows 8, un sistema pensado para el segmento de tabletas y que saldrá a la venta alrededor de octubre.

El acuerdo anunciado el lunes incluye que Microsoft tome una participación en la división de libros para enseñanza terciaria del vendedor de libros. También significa que las dos compañías han resuelto sus disputas de patentes.

La operación valúa los negocios de libros de texto y del Nook, que formarán una nueva subsidiaria, en 1.700 millones de dólares.

“Esto no es una inversión financiera. Es una inversión estratégica para fortalecer a Windows 8 como la plataforma para las tabletas y los libros electrónicos”, dijo el analista Colin Gillis, de BGC Partners.

Por su lado, con la operación, Barnes & Noble obtiene una muy necesitada inyección de capital y una forma de entrar en el mercado de libros digitales fuera de Estados Unidos.

ALCANCES
Microsoft obtendrá una participación de un 17,6% en la nueva compañía temporalmente bautizada Newco, que estará conducida por Barnes & Noble y mantendrá una relación con las casi 700 tiendas que posee la cadena de librerías de Estados Unidos

El Nook de Barnes & Noble ha tenido una fuerte aceptación, lo que le permitió cosechar alrededor de un 27% del mercado de libros electrónicos de Estados Unidos en los 2 años y medio desde que se lanzó el dispositivo.

Las ventas de lectores de libros electrónicos, tabletas y libros electrónicos de Barnes & Noble lo ayudaron a compensar una mayor caída en las ventas de libros. Las ventas comparables de libros en su negocio tradicional subieron levemente una vez más en gran parte gracias a la quiebra de Borders Group.

Pero el Nook solo está disponible en Estados Unidos, y la compañía dijo el año pasado que quería llevar su negocio digital a nuevos mercados.