La NASA lanzará nuevo telescopio para estudiar los agujeros negros

El innovador NuSTAR será puesto en órbita este miércoles. Conoce aquí sus capacidades

La NASA lanzará nuevo telescopio para estudiar los agujeros negros

Muchos de los objetos más importantes del universo son invisibles al ojo humano: los agujeros negros, los núcleos galácticos activos y los restos de las estrellas que han estallado. Un innovador telescopio de rayos X de la NASA, el NuSTAR, abrirá una nueva ventana a este cosmos a partir de mañana.

“Veremos los objetos más calientes, más compactos y más ricos en energía con un telescopio de rayos X de nuevo tipo que envía fotos de mayor profundidad y definición”, explica la jefa del equipo del NuSTAR, Fiona Harrison, desde el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena.

El NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), un proyecto que comenzó hace 20 años, permitirá a los astrónomos echar un vistazo a la radiación especialmente cargada de energía y que se parece a la que usan los médicos para analizar los huesos o los dientes. Un caso claro es el de los agujeros negros.

Este telescopio llena por tanto un hueco en las observaciones de los aparatos ya existentes Chandra y Fermi (de rayos gama) de la NASA y el XMM-Newton de la agencia europea ESA. Debido a que la atmósfera terrestre absorbe esa radiación energética, los telescopios deben colocarse en una órbita sobre nuestro planeta.

Con un coste de 165 millones de dólares, NuSTAR es en comparación un telescopio barato. Gracias a una nueva técnica es capaz de enfocar la fuerte radiación, lo que le permite enviar imágenes nítidas. Para ello fue necesario desarrollar una óptica especial con espejos curvos, porque este tipo de radiación no puede enviarse a través de lentes como la luz visible.

De esta forma ya trabajan muchos telescopios, pero NuSTAR es el primero que lo consigue con radiación altamente energética. Si todo va bien, los expertos esperan nuevas imágenes revolucionarias.

Así, se espera que el telescopio realice el primer seguimiento sistemático de agujeros negros. “Creemos que dos de cada tres agujeros negros aún están ocultos”, indicó uno de los científicos del equipo, Daniel Stern. El gas y el polvo los tapan y solo dejan pasar los rayos X altamente energéticos.