Nexus 7 se posiciona como una tableta pequeña de gran rendimiento

El dispositivo lanzado por Google ingresó a un segmento en el que hasta Apple podría competir con su iPad mini

RONNY ISLA ISUIZA Ronny_Isla
Redacción Online

Falta poco para saber si es que Apple finalmente se introduce finalmente en el segmento de las tabletas pequeñas con el iPad mini. Pero hasta saberlo hay más de una empresa igual de importante que ha apostado por versiones de menor tamaño a la iPad, con la cual están ganando cuota de mercado en un negocio creado por la innovadora compañía de la manzana.

Samsung se convirtió en una de los primeros en arriesgarse con una tableta de 7 pulgadas (la iPad mide 9,5). Luego le siguió la Kindle Fire de Amazon pero con un sistema operativo Android limitado. Pese a ello, sus características y su precio (US$ 199) lo convirtieron en un importante competidor dentro de este nuevo segmento.

Aquí también caló Google que dio a conocer su Nexus 7 el pasado mes de julio en una espectacular presentación. La tableta, que tiene dos versiones, de 8GB y 16 GB, llegó a nuestras manos y a continuación les presentamos nuestras principales impresiones.

EL TAMAÑO
Existe una corriente de usuarios que valora mucho las 7 pulgadas. Una de las razones es la mayor capacidad de maniobrabilidad de la tableta frente a sus pares de mayor tamaño que necesitan ser apoyadas sobre alguna superficie o sobre sus propios dispositivos creados para dicho fin al momento de usar el teclado en posición horizontal. Para muchos, el tamaño no está por encima de la comodidad. Pesa solo 340 gramos.

RENDIMIENTO
La Nexus 7 cuenta con un procesador de cuatro núcleos NVidia Tegra de 1.2 GHz al cual se suma el sistema operativo móvil Android 4.1 (Jelly Bean) que hacen de esta tableta un potente dispositivo con cualidades esenciales, sobre todo su velocidad de respuesta. El sistema no se relantiza a pesar de tener varias aplicaciones funcionando al mismo tiempo. Sin embargo, recomendamos no excederse con abusar de esta cualidad sobre todo con los videos. Tiene 1GB de RAM.

CONECTIVIDAD
Al igual que la Kindle Fire, la Nexus 7 no tiene posibilidades para conectarse mediante redes 3G a Internet, sino únicamente vía Wi-Fi. La que sí puede conectarse mediante un plan de datos es la Galaxy Tab 7 de Samsung. En todo caso, la Nexus 7 corre perfectamente con una conexión inalámbrica dependiendo del proveedor. Funciona muy bien con el Wi-Fi de casa, por ejemplo, el lugar preferido para los usuarios de tabletas. Además, cuenta con la tecnología de transferencia de datos Bluetooth y con el comentado Android Beam. Se puede conectar a la PC mediante un cable micro USB.

LA PANTALLA
En 7 pulgadas sí se puede apreciar la calidad del equipo. La pantalla tiene una resolución de 1280 × 800 píxeles y es de alta definición (HD). Se aprecian los colores nítidos sobre todos en los videos de calidad HD. Es una cualidad gratamente impresionante. Su pantalla Corning Glass garantiza resistencia ante golpes casuales y arañazos. La superficie trasera de la tableta es porosa y está hecha con material tipo hule que facilita sostenerla en la palma de la mano.

LA CÁMARA
Pero no todos pueden ser elogios para la Nexus 7. Su punto débil radica en la cámara, una de las características favoritas de los usuarios de equipos tecnológicos móviles. La tableta de Google tiene solo una cámara frontal (de 1,2 megapíxeles) para utilizarla en videochats ya sea por Gtalk, Hangouts o vía Skype.

La tableta de Google carece de cámara trasera, aquella que se utiliza para tomar fotos en el momento y compartirla vía redes sociales o simplemente almacenarla en la memoria del dispositivo. Si eres un fanático de tomar fotos a cada instante, te aseguro que esta tableta no es para ti.

Hay una aplicación que permite crear un ícono de la cámara en el escritorio y funciona muy bien, incluso le añade efectos a los videos. Pero el uso de la cámara sigue resultado incómodo debido a la ubicación de la misma.

BATERÍA
Ofrece 9 horas continuas de reproducción de ideos HD, 10 de navegación web, 10 horas de lectura y 300 horas en estado de espera. Lo cierto es que su rendimiento no está lejos de lo que promete, pero configurando las opciones de brillo de la pantalla, el GPS u otros trucos muy difundidos entre los usuarios, el desempeño puede mejorar.

DATOS:
La Nexus 7 de Google fue fabricada por la compañía Asus.
La tableta está disponible en EE.UU., Reino Unido, España, Francia, Alemania y Japón.
Aplicaciones como Flipboard y Currents funcionan muy perfección.
Google asegura que es una tableta ideal para la lectura y no se equivoca.
El navegador Chrome tiene un rendimiento muy superior al que ofrece en smartphones.
Tiene un respetable programa nativo de edición de fotos.

TIP:
Para realizar capturas de pantallas oprime a la vez los botones apagar y el bajar volumen.
Aquí encontrarás las novedades que ofrece el Android 4.1 (en inglés)


Tags relacionados

Google

Tablets

iPad mini

Nexus 7