Las noticias tecnológicas más curiosas del 2011 (Parte I)

Los mensajes de texto que se autodestruyen, un iPad triturado por una licuadora y la cámara HD más pequeña del mundo integran esta primera entrega

Así funciona la aplicación para ‘smartphones’ que borra los mensajes de texto después de haber sido leídos.

TECNOLOGÍA PARA INFIELES Y FAMOSOS: En febrero de este año se popularizó la aplicación de mensajes cortos para celulares TigerText, que elimina cualquier rastro de un SMS o mensaje de texto después de leído. La herramienta de moda para las personas celosas de su intimidad requiere que tanto el receptor como el emisor del mensaje tengan la aplicación instalada en su dispositivo móvil y vincula cada mensaje emitido a una fecha de caducidad que puede ir desde un minuto después de que sea leído hasta 30 días.

FELINOS ENCANTADOS: Una aplicación para el iPad llamada “Game for cats” es el deleite de gatos y felinos grandes que se entretienen intentando atrapar a un pequeño ratón y a una luz láser que escapan de la pantalla del gadget de Apple. Sus creadores aseguran que el juego para gatos es tan divertido para los felinos, que lo prefieren hasta sobre sus juguetes reales. Linces, tigres y tigrillos también lo han jugado.

EL COMERCIAL MÁS VISTO Y COMENTADO DEL SUPER BOWL: El video de ‘Volkswagen: La Fuerza’ obtuvo más de 21 millones de visitas en su primera semana de estreno en YouTube y hoy supera las 45 millones. En el spot publicitario, un niño disfrazado de Darth Vader trata sin éxito de manipular con “la Fuerza” las cosas de la casa, hasta que finalmente da con el auto de su padre. El protagonista del comercial es Max Page, un niño rubio de seis años nacido en California que saltó a la fama mundial en un abrir y cerrar de ojos.

LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y FACEBOOK: Una investigación publicada en la revista wired.com sobre los cambiado de las condiciones de trabajo de las prostitutas de Nueva York entre 1991 y 2010 llegó a la conclusión de que las meretrices de ahora han reemplazado la calle por la red social para hacer contactos con sus clientes. Se indicó además que el 83% de las damas de compañía neoyorquinas cuentan con una página en Facebook y que se estimó que para finales del 2011 el sitio será líder en contratación en línea para esos servicios.

FACEBOOK Y LA CAÍDA DE MUBARAK: Si fue curioso que en medio de una de las manifestaciones en la plaza Tahrir, en El Cairo, se viera un cartel con el mensaje “Gracias Facebook”, más llamativa fue aún la decisión de una joven familia de la región de Ibrahimya, que le ha puesto a su primera hija el nombre de la mencionada red social. La niña fue bautizada como Facebook Jamal Ibrahim. Es así que los padres expresaron su alegría por la caída de Hosni Mubarak.

LA COMPUTADORA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO: Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron una microcomputadora cuyo volumen es solo un poco más grande que un milímetro cúbico. El aparato sirve como un implante para medir la presión ocular en pacientes que padecen de glaucoma. El sistema tiene un procesador, un sensor de memoria, una memoria, una radio inalámbrica con su antena, una batería y una celda solar para recargarla. Además su procesador es un chip conocido como Phoenix.

UNA LICUADORA TRITURA EL IPAD 2: A pocas semanas del lanzamiento del iPad 2, la marca de licuadoras “Blendtec” demostró que dicha tablet puede ser destruida en uno de los electrodomésticos que ofrecen. Ello lo comprobó en un satírico video publicado en YouTube. El presentado que exhibe las cualidades del electrodoméstico parodia la presentación del nuevo ‘gadget’ a cargo del presidente de Apple, Steve Jobs.

CÁMARA HD MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO: La MAME-CAM DX fabricada por la firma japonesa Thanko fue presentada como la cámara más pequeña del mundo que graba en formato HD. Con solo 14 gramos de peso, la diminuta cámara de 8 megapíxeles toma fotos a una resolución de 3.264 × 2.448 px, bastante para un equipo de su tamaño. Además, soporta tarjetas microSD y SDHC hasta 32 GB e incluye un puerto USB. Su precio: unos 94 dólares en la tienda virtual de Thanko.

LA SEDUCCIÓN DE FACEBOOK: Las redes sociales ayudaron a capturar a un ladrón en la provincia de Rosario, en Argentina. El joven fue atrapado tras dejar abierta su cuenta de Facebook en la cabina de Internet que había asaltado junto a dos cómplices. El delincuente había llegado a un cibercafé y alquiló una computadora para identificar el movimiento del lugar. Luego se fue y media hora después volvió con dos cómplices y se llevaron 1.400 pesos. La policía lo identificó por sus datos en Facebook y también ubicó su dirección.