Los mapas del iPhone: lo bueno, lo malo y lo feo de este nuevo servicio

Elcomercio.pe hizo una rápida evaluación a la vapuleada aplicación de mapas que Apple puso en su nuevo iPhone

Los mapas del iPhone: lo bueno, lo malo y lo feo de este nuevo servicio

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

Si bien el iPhone 5 no se encuentra aún en Perú, el iOS 6 y su golpeadísima aplicación de mapas está disponible. Elcomercio.pe hizo algunas pruebas con el nuevo mapa y estas son las conclusiones.

Lo primero que salta a la luz al actualizar el iOS del iPhone y revisar los mapas es la nueva forma de interactuar con estos. Los nuevos mapas brindan a los usuarios mucha más libertad de acción pues ahora uno puede rotarlos a través de un movimiento de dedos, o elegir una opción que permite a la aplicación girarlo en función a la posición en la que uno dispone el móvil.

Sin embargo, la vista en 3D es un juego visual, pues el único país donde está efectivamente disponible dicha forma de ver las ciudades es Estados Unidos.

[Así se ve un mapa en 3D de Nueva York y así se ve un ‘mapa en 3D’ de Lima]

En cuanto al detalle de los mapas, Apple ha advertido que es algo en lo que están trabajando. En el caso de Lima, faltan nombres de calles o estos solo van apareciendo a medida que uno se acerca, lo que termina por desorientar al usuario. En Google Maps, por ejemplo, la ciudadela de Machu Picchu aparecía con detalles de los puntos de interés en su vista de mapa y en la vista satelital se podía con bastante detalle nuestra maravilla.

[Haz clic aquí para ver Machu Picchu como se ve en Google Maps]

Los mapas de Apple, en cambio, no muestran detalle de los templos que la componen y en su vista satelital muestran un mapa en blanco y negro que deja mucho que desear.

[Haz clic aquí para ver Machu Picchu como se ve en los mapas de iPhone]

Eso no es lo único. Habíamos probado buscar Machu Picchu justamente porque parecía un lugar en el que podría fallar la ubicación: al escribir el nombre de las ruinas en el buscador, el mapa nos ubicó automáticamente en un punto ligeramente distante de estas.

[Fíjense en esta imagen: Las ruinas de Machu Picchu aparecen un poco más arriba y a la izquierda]

Otro detalle que complica el uso del mapa de Apple son las rutas. Estuvimos probando que el teléfono nos indique cómo llegar a algunos lugares y esto no fue posible. “Ruta no disponible. No se puede encontrar la ruta entre estas ubicaciones”, es el aviso. Y es que la mayoría de las más novedosas funciones de la aplicación no están disponibles en nuestro país. Así que ya sabes a qué atenerte si quieres actualizar tu iOS, no reniegues.

Por cierto, al estar diseñado para el potente procesador A6, los mapas exigen bastante al procesador A5 del iPhone 4S en el que hicimos la prueba. Tanto, que la parte posterior del teléfono acabó caliente.